El alcalde exige a Costas que dé una ubicación alternativa a las barcas de Las Teresitas

Bermúdez asegura que el Consistorio no ha pedido al Estado que retire las embarcaciones

22.04.2016 | 13:48
El alcalde exige a Costas que dé una ubicación alternativa a las barcas de Las Teresitas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, exige al Servicio Provincial de Costas que busque una ubicación alternativa para las casi 200 embarcaciones fondeadas en la playa de Las Teresitas en lugar de exigir su inmediata retirada con una notificación. El regidor criticó ayer el proceder de Costas en relación a esta situación y manifestó que lo que se tendría que haber hecho es "hablar primero con todos los afectados y buscar una solución".

Bermúdez admitió que existe un peligro en cuanto a seguridad en Las Teresitas debido a estas embarcaciones y que debe cumplirse la ley, pero aclaró que "en ningún momento el Ayuntamiento ha pedido a Costas que retire de allí las barcas, y menos de la manera en la que se está haciendo". "Nosotros de lo que hemos hablado es de reordenación y de que se busque una ubicación alternativa para las embarcaciones", añadió.

Sin embargo, la semana pasada, el Servicio Provincial de Costas envió un comunicado informando de que las medidas han sido tomadas a raíz de una reunión mantenida a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "para analizar la situación de las embarcaciones fondeadas en el dique sur de la Playa de Las Teresitas". Es más, el Consistorio remitió a Costas un listado de las barcas fondeadas en esta playa "a los efectos de que, en su caso, se proceda a la tramitación de expedientes sancionadores con el objetivo de restituir el uso natural de la playa para el baño".

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento chicharrero, Carlos Correa, del Partido Popular, el pasado 17 de marzo informó a este periódico de que "la Delegación del Gobierno en Canarias y el Ayuntamiento de la capital, a petición de este último, han iniciado el procedimiento para exigir a los propietarios la retirada de todas las embarcaciones".

Por su parte, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quiso aclarar ayer que el Ayuntamiento en ningún momento ha solicitado que se retiren las barcas, sino que se les busque una solución. En Las Teresitas hay casi 200 embarcaciones fondeadas, de las que una decena pertenecen a pescadores, a los que se les permitirá solicitar autorizaciones provisionales hasta encontrar una ubicación alternativa. Un centenar aproximadamente son barcas de recreo y ocio que pertenecen a los socios del Club Antequera de San Andrés. El resto son de ciudadanos que han decidido dejarlas en Las Teresitas porque allí no se paga nada y porque esta situación se ha permitido durante muchos años. Sin embargo, Costas ha dado de plazo hasta el día 29 para que las barcas sean retiradas. Hoy, el delegado del Gobierno en Canarias se reunirá con los afectados, a petición de estos.

Parlamento

Por otra parte, el Partido Socialista en el Parlamento de Canarias pedirá al Gobierno español que paralice cualquier actuación de carácter sancionador contra los propietarios de los barcos fondeados en la Playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife.

El diputado del Partido Socialista Gustavo Matos recuerda que el pasado 14 de abril el Servicio Provincial de Costas de Tenerife del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba en el Boletín Oficial del Estado un anuncio por el que se requería a todos los propietarios de esas embarcaciones para que en el plazo de 15 días las retiren. En caso contrario, en la notificación se advertía de la iniciación de expedientes sancionadores con imposición de multas y retirada de las embarcaciones.

En la iniciativa que Gustavo Matos llevará al pleno del Parlamento se apuesta por abrir un proceso negociador con la representación de todas las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine