Tragedia en Los Cristianos ITE

Seis municipios trabajan para implantar la Inspección Técnica de Edificios

Santa Cruz, La Orotava, Arona, Adeje, Los Realejos y Candelaria inician los procesos para adecuar la ordenanza P La capital tinerfeña pretende tenerla en vigor este año

21.04.2016 | 15:40
Seis municipios trabajan para implantar la Inspección Técnica de Edificios
Seis municipios trabajan para implantar la Inspección Técnica de Edificios

Seis de los nueve municipios de la Isla que están obligados a establecer la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), al contar con más de 25.000 habitantes, están iniciando o se encuentran en una fase avanzada de la realización de los trámites para su entrada en vigor. Se trata de Santa Cruz, Los Realejos, La Orotava, Candelaria, Adeje y Arona. El resto, Puerto de la Cruz, La Laguna y Granadilla, la tienen paralizada o no han iniciado estos trámites, en algunos casos, porque sus edificaciones no son tan antiguas -ya que es de obligado cumplimiento para aquellas de más de 50 años- y, en otros, porque cuentan con otras normativas para la conservación de los inmuebles. En la actualidad, las revisiones de las edificaciones en los municipios de mayor población se encuentra de la siguiente manera:

Santa Cruz. La Inspección Técnica de Edificios la paralizó el pasado año el anterior grupo de Gobierno y en la actualidad, el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explica que la intención es realizar la mejor ordenanza posible. Para ello, se creará una mesa de trabajo con todos los agentes involucrados para intentar que sea una normativa consensuada, aunque si no llegan a un acuerdo la decisión final será del Ayuntamiento. El edil recuerda que, aunque se paralizó la ordenanza, eso no implica que los vecinos no puedan pasar estas revisiones. "Haya o no haya ITE, el deber de conservación existe y los propietarios tienen que mantener bien sus casas", matiza. En concreto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha tramitado 1.464 expedientes y la previsión del concejal es que la ordenanza pueda estar vigente a finales de año.

Los Realejos. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Realejos trabaja desde septiembre del año pasado en la redacción de la ordenanza de la ITE. El documento tiene que presentarse, como muy tarde, en el pleno de julio, para ser aprobado por la Corporación local. En caso de que no haya ningún problema, se abriría un plazo de exposición pública de 30 días para presentar las alegaciones, por lo que la ordenanza podría entrar en vigor a finales de agosto o principios de septiembre. Así lo informa el concejal de Urbanismo de Los Realejos, Adolfo González, quien aclara que la intención de la Corporación es realizar reuniones informativas con las asesorías o gestores de las comunidades para que sean estos quienes informen, posteriormente, a los propietarios de cada vivienda. Además de la ITE, en el municipio se realizan otro tipo de inspecciones en los inmuebles. Así, el edil explica que hace unas tres semanas, la Gerencia de Urbanismo y la Policía Local comenzaron unas inspecciones de edificaciones antiguas. "Recorremos las calles e identificamos las viviendas que cuentan con fachadas en malas condiciones y actuamos de oficio", señala González. También se realizan estas inspecciones en las edificaciones que no se han terminado de construir y que pueden suponer un riesgo para los viandantes.

La Orotava. Al igual que en el resto de municipios, en La Orotava tampoco existe en la actualidad ninguna normativa que obligue a los ciudadanos a pasar la Inspección Técnica de Edificios. Sin embargo, según explica el concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, desde el primer semestre del año pasado comenzaron los trabajos para la redacción de una ordenanza municipal para la rehabilitación de las viviendas, aunque todavía no hay una fecha prevista de cuándo pueda estar en marcha.

Adeje. En el municipio no existe aún la Inspección Técnica de Edificios pero, según explican fuentes municipales, los técnicos están trabajando desde hace meses en esta normativa para el mantenimiento de los edificios. La previsión del Consistorio es tener la normativa aprobada y operativa este mismo año. Aún así, aunque no hay datos exactos, el municipio no cuenta con demasiados edificios con más de 50 años, ya que los establecimientos hoteleros más antiguos tendrán en torno a 30 o 35 años y se rigen por sus propias normativas, además de las propias inspecciones hoteleras que se realizan. Por su parte, los inmuebles históricos, que se ubican en el casco, se rigen por la normativa de edificios históricos del Cabildo.

Arona. En la actualidad, el municipio no cuenta con la ordenanza de la ITE en vigor. Sin embargo, el alcalde del municipio, José Julián Mena, anunció recientemente que va a comenzar el proceso para su elaboración.

Candelaria. En estos momentos, el Ayuntamiento de Candelaria está realizando el censo de viviendas para precisar cuáles serían los inmuebles de más de 50 años que tendrían que pasar la ITE, aunque previsiblemente no serían muchos los edificios que se verían afectados por esta normativa. Tras el derrumbe del edificio en Los Cristianos el pasado jueves, el concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, señala que hay comunidades de vecinos que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para que hagan revisiones, por miedo a que pudiera haber algún problema. Sin embargo, el edil señala que los técnicos no han encontrado daños estructurales en ningún inmueble. Alduán especifica que "son las comunidades las que tienen la obligación de valorar el estado de sus inmuebles, pero "nosotros también tenemos una obligación moral". Tras la realización del censo, y en caso de que haya edificios de más de 50 años, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los propietarios para asesorarlos en la inspección.

Puerto de la Cruz. El municipio turístico no cuenta en estos momentos con la ordenanza de la ITE en vigor. Sin embargo, según explica el edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, existe en torno a seis edificios que han puesto en conocimiento del Ayuntamiento que han pasado este trámite, debido a que era una exigencia de sus compañías aseguradoras. Marrero apunta que en Puerto de la Cruz, sí que podría haber edificios que tuvieran que pasar este control, sobre todo en las zonas de San Felipe o Martiánez, ya que se construyeron con el boom del turismo en el municipio en los años 60, aunque aclara que el Consistorio no cuenta con ningún censo donde se aclare qué inmuebles deberían pasarla. En estos momentos, según señala el concejal, el Ayuntamiento está realizando el estudio de las dos normativas que rigen la ITE para conocer qué es exactamente lo que tiene que cumplimentar para ponerla en marcha, aunque Marrero recuerda que son los propietarios los que tienen la obligación de mantener su vivienda en condiciones. Aparte de la ITE, Puerto de la Cruz cuenta con su propia ordenanza municipal de edificación, en la que se explican todas las condiciones técnicas que tienen que tener los inmuebles, desde antes de su creación hasta su posterior conservación, y cómo deben actuar tanto los propietarios como la Administración.

Granadilla. En este caso, no existe en la actualidad la ordenanza de la ITE, según informa el concejal de Urbanismo, Juan Rodríguez Bello, ni tampoco se están iniciando los trámites para ponerla en vigor. Se da la circunstancia de que en Granadilla existen pocos inmuebles de más de 50 años y estos se concentran, principalmente, en el casco histórico. En las localidades de El Médano y San Isidro es donde existe un mayor número de edificios, pero estos serían más nuevos, ya que la expansión en estas zonas se produjo hace unos 30 años.

La Laguna. El municipio lagunero fue uno de los primeros de Canarias en implantar la ITE que afectaba a edificaciones con más de 25 años. Sin embargo, después de que los propios vecinos mostraran su oposición a la normativa, se paralizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine