La Laguna

Santiago Pérez llevará al pleno la solicitud de un referéndum sobre la Ley del Suelo

Sostiene que la normativa posibilitará la destrucción de suelo rústico y acusa al Gobierno local de mantener el PGO "en suspenso" a la espera de su aprobación

21.04.2016 | 13:52
Santiago Pérez.

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, llevará al próximo pleno lagunero una moción para que se inste al Gobierno de Canarias a que "adopte el acuerdo de someter al pueblo canario, mediante la convocatoria de referéndum consultivo, el proyecto de la Ley Canaria del Suelo".

Pérez, que ayer presentó su iniciativa ante los medios de comunicación, acusó al Gobierno local de mantener la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) en un "sospechoso suspenso". Según el líder del partido de la oposición, el motivo de esa pausa es que "se está a la espera de la aprobación de la Ley del Suelo para llevar a cabo en La Laguna los planes que inicialmente se tenían y que implican la destrucción de 6,2 millones de metros de suelo agrícola".

Además, el también profesor de Derecho consideró que esa convocatoria "que se decidiría mediante sufragio universal, libre, directo, igual y secreto" no podría tener ningún tipo de reparo estatal. "La Ley del Suelo no afecta ni a competencias del Estado ni a las de otras comunidades autónomas. Es, por tanto, un asunto específica y exclusivamente canario, de autogobierno del Archipiélago, a diferencia de lo que ocurría con las prospecciones petrolíferas, en las que concurrían visiblemente competencias del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias", detalla el texto de la moción.

El concejal no descartó que se convoque un pleno extraordinario para tratar "este y otros asuntos de interés" para el municipio. Además, recordó que la tramitación provisional del PGO en revisión "fue corregido en la Cotmac, que ejerció su función de control de legalidad y retrató las intenciones del entonces alcalde, Fernando Clavijo, de convertir una enorme cantidad de suelo rústico en urbanizable". "Si esta ley se aprueba en estos términos, el Gobierno local podrá culminar la empresa urbanizadora en la que el anterior alcalde fracasó por las ilegalidades detectadas y la resistencia de las plataformas ciudadanas", añade la moción.

Según Pérez, un Parlamento "completamente sesgado por la ley electoral" no debería ser el foro en el que se decida una norma tan importante. "La propuesta de la Ley del Suelo permite al Gobierno y a los cabildos insulares aprobar proyectos de interés autonómico o insular que podrán autorizar actividades industriales, culturales, deportivas, sanitarias o de otra naturaleza contra las determinaciones de los planes generales y en cualquier clase de suelo", alertó.

Como, en su opinión, es un asunto que afecta a todos los canarios, Pérez pedirá el apoyo del resto de partidos políticos con presencia en el pleno municipal para elevar esta propuesta hasta el Gobierno de Canarias. "No existe el menor impedimento jurídico constitucional ni estatutario para someterlo mediante referéndum al pueblo canario, que es el titular del derecho al autogobierno, antes o después de la decisión definitiva del Parlamento", insistió el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine