Santa Cruz

El PSOE pide que se paren las sanciones contra las barcas de Las Teresitas

El diputado critica que previamente a este anuncio de Costas no ha habido contacto alguno con los representantes de los propietarios

21.04.2016 | 15:51
El PSOE pide que se paren las sanciones contra las barcas de Las Teresitas

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias pedirá al Gobierno español que paralice cualquier actuación de carácter sancionador contra los propietarios de los barcos fondeados en la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos recuerda que el pasado 14 de abril el Servicio Provincial de Costas de Tenerife del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba en el Boletín Oficial del Estado un anuncio por el que se requería a los propietarios de esas embarcaciones para que en el plazo de quince días las retiren.

En caso contrario, se advertía de la iniciación de expedientes sancionadores con imposición de multas y retirada de las embarcaciones.

En la iniciativa que Matos llevará al pleno del Parlamento se apuesta por abrir un proceso negociador con la representación de todas las partes.

El diputado critica que previamente a este anuncio de Costas no ha habido contacto alguno con los representantes de los propietarios, agrupados mayoritariamente en una asociación que antes de la resolución había solicitado formalmente y sin efecto, una reunión con los responsables en la materia.

El parlamentario destaca que la mayoría de esos barcos "están ligados a la historia de San Andrés, el barrio marinero de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra la playa de Las Teresitas, y llevan fondeados en ese enclave desde hace más de 40 años".

Asegura que en todo este tiempo no se ha generado ningún tipo de problema, ni en la seguridad de los bañistas ni de carácter medioambiental y señala que la cofradía de pescadores cuenta con un punto limpio para la recogida de los aceites de los motores, "única posible fuente de una hipotética contaminación, que tampoco se ha producido".

Añade que ese enclave para fondear fue el designado en su día por las propias autoridades, cuando por la necesidad de ejecutar obras en la avenida de San Andrés era necesario que las embarcaciones desocuparan el frente marítimo del barrio, en el que, hasta ese momento, venían fondeando y varando en su costa.

Para Gustavo Matos, la resolución de Costas es sorprendente porque con la legislación en la mano es posible solucionar una situación que, por otra parte, ya está legalmente ordenada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine