El Gobierno levanta la suspensión de la obra viaria Ofra-El Chorrillo

Es el paso previo que permitirá reiniciar en breve los trabajos de la actuación, que debería haber estado culminada en 2011

21.04.2016 | 12:02
El Gobierno levanta la suspensión de la obra viaria Ofra-El Chorrillo

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, firmó ayer el acta de levantamiento de la suspensión de la obra Ofra-El Chorrillo, el paso previo para poder retomar una actuación viaria adjudicada en 2008 y que aún hoy no está terminada. El principal motivo, según ha defendido el área regional en diversas ocasiones, ha sido los recortes que ha sufrido el convenio de carreteras por parte del Estado, ya que ha significado la demora de la ejecución de diversas carreteras de la Isla. Aparte de esta futura conexión que enlazará con las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1), lo que ayudará a la descongestión, queda pendiente la culminación de la Vía Litoral (en la capital chicharrera) y el ramal de Fonsalía (en Guía de Isora). Si los trabajos para terminar esta última bifurcación ya han comenzado, en breve también arrancarán las obras para la finalización de la vía que une Ofra con El Chorrillo.

Esta actuación comenzó el 1 de octubre de 2008 y estaba previsto que terminara en septiembre de 2011, año en el que fue paralizada la obra. Debido a las restricciones presupuestarias del convenio que la Comunidad Autónoma mantiene con el Gobierno central y a la tramitación del modificado del proyecto, que supuso dos millones de euros adicionales, el plazo de ejecución fue ampliado hasta el 31 de octubre de 2018. Esta segunda fase de Ofra-El Chorrillo, que se llevará a cabo entre la Avenida Tres de Mayo (Santa Cruz) y Guajara (La Laguna), implica una inversión total de 16,6 millones de euros si se suman los trabajos complementarios.

La finalización de este enlace ayudará a desviar el tráfico y, además, permitirá dar uso a un puente que en los últimos 15 años no ha llevado a ningún lado. Este trazado y la mejora de la autopista del Norte disponen en los presupuestos autonómicos de este ejercicio de 7,7 millones de euros y la intención de la Consejería es culminar esta y el resto de vías que se han quedado paralizadas en Tenerife este año.

En el caso de la segunda fase de Ofra-El Chorrillo, la nueva vía se inicia con la prolongación de la avenida Príncipes de España, cruzará la autopista del Norte a través del puente que se construyó cuando se llevó a cabo la ampliación de la TF-5 y acaba en una de las glorietas de enlace sobre la carretera TF-2 (Chumberas-Santa María del Mar), que a su vez conecta con la autopista del Sur. De esta forma, discurre entre enlaces existentes en los barrios de Ofra y El Draguillo y se ha diseñado una carretera de dos calzadas separadas con dos carriles por sentido de 2.115 metros de longitud total, una anchura de 24 metros y dos intersecciones tipo glorieta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine