La Laguna

La Laguna destina un millón a la atención de 279 familias y 500 menores

La Unidad de Menores cuenta con 19 profesionales para asistir en situaciones de posible desprotección infantil

21.04.2016 | 00:57
Detalle de una actividad lúdica de los campamentos veraniegos.

El Ayuntamiento de La Laguna destina en la actualidad un millón de euros a la financiación de su Unidad de Menores y Familias. El departamento de Bienestar Social mantiene un servicio especializado en este tipo de casos cuya labor ha sido ampliamente reconocida por distintas instituciones y organismos. Este servicio, que trabaja en coordinación con el resto de unidades de los servicios sociales locales, recibe una aportación anual de unos 328.000 euros por parte del Gobierno de Canarias.

Según los últimos datos recabados, el año pasado se atendieron en la unidad a 279 familias y a sus 500 menores. Se trata, precisaron, de un servicio integral y multidisciplinar en el que participan 19 profesionales entre trabajadores sociales, psicólogos y educadores.
Al contrario de lo que pudiera suponerse, la problemática que acompaña a estos menores no siempre está relacionada con los problemas económicos sino que tienen una multitud de detonantes. "El Ayuntamiento está legalmente capacitado para atender a los menores en situación de riesgo o desprotección, es el escalón anterior a la declaración en desamparo que implica la retirada de la custodia", explicó el coordinador del servicio, Emilio Jiménez.

Por fortuna, tal y como valoró la concejal responsable del departamento, Flora Marrero, "en la mayoría de las situaciones la evolución es favorable". La edil nacionalista también destacó el trabajo realizado en la unidad y los resultados obtenidos.

En el origen de este tipo de problemas suele estar no solo la precariedad económica sino que la intervención municipal puede deberse a problemas de convivencia en el ámbito familiar, de origen psicológico, de falta de una red de apoyo o estar relacionado con situaciones de violencia de género.

Para actuar frente a esta variada problemática, la Unidad de Menores ha desarrollado una amplia red de recursos que en muchas ocasiones nace de la colaboración con otras instituciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Mientras, desde el departamento local apuntan que un dato curioso sobre estas situaciones es que "la mayoría de las personas que se encargan de estos niños son mujeres, en un 90% de los casos son ellas las que sacan adelante la unidad familiar".

Uno de los ejes más importantes en la atención de problemas relacionados con la infancia es el servicio de apoyo a la asistencia escolar, un programa que en el municipio ha sido merecedor de múltiples premios. "La detección de muchos de los problemas aparece precisamente en los centros educativos, que son los que suelen dar la voz de alarma. Otras veces son centros de salud o las asistentas sociales de base", detalló el coordinador.

Además de gestionar ayudas económicas, la Unidad de Menores mantiene dos convenios con Aldeas Infantiles que proporcionan servicios de apoyo psicopedagógico y mediación familiar y financia un centro de atención a la infancia. Otro convenio, por ejemplo, coordinan la labor municipal con el Centro de la Familia.

Los responsables locales también destacaron un proyecto de teatro pedagógico en colaboración con Estudio 85 que "está empezando a funcionar ahora y facilita la estimulación de determinadas habilidades a través de técnicas escénicas y psicomotrices".

El Ayuntamiento también colabora con la obra social La Caixa y cuenta con el centro alojativo Tanita en colaboración con la Asociación Padre Anchieta. "Es un recurso muy interesante en el que podemos ayudar a las familias directamente y promover su inserción laboral", indicó Jiménez.

Además, se realizan talleres, varias modalidades de campamentos de verano y campañas navideñas para que a ningún menor le falte un regalo. "Muy interesante es también el proyecto con Cruz Roja denominado Centros Móviles Educativos ya que incluye el traslado desde el domicilio", puntualizaron.

Tanto la concejal responsable como el coordinador de la unidad destacaron además el buen entendimiento con el director general del Menor y la Fiscalía y el trabajo conjunto realizado tradicionalmente con el Cabildo de Tenerife.

Finalmente, adelantaron la próxima celebración de varios eventos relacionados con el Día Internacional de la Familia que tendrán lugar en mayo. Con todo, y pese a la sensible labor que realiza la Unidad, el coordinador concluyó destacando el valor "de los menores con los que trabajamos, hacen un esfuerzo tremendo y tanto ellos como sus familias salen adelante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine