Clavijo afirma que el cierre del Anillo cabe en la línea de financiación del ITE

El Cabildo pondrá de su bolsillo la misma cantidad de dinero que pida al Gobierno canario para sufragar los proyectos que formen el programa de desarrollo de la Isla

21.04.2016 | 00:57
Clavijo y Carlos Alonso presiden la reunión con los representantes de los 31 municipios de la Isla.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirma que infraestructuras como el cierre del Anillo caben en la línea de financiación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). El mandatario regional hizo estas declaraciones después de mantener un encuentro con su homólogo en la Corporación insular, Carlos Alonso, y representantes de los 31 ayuntamientos de la Isla con el objetivo, precisamente, de acercar posturas sobre la utilización de los fondos procedentes del extinto tributo.

Según explicó, no se trata de un "reparto puro y duro" entre las Islas, sino que cada una de ellas tendrá que presentar "un modelo y un objetivo a conseguir". Si bien hoy se celebra una reunión con la Federación Canaria de Municipios para "aclarar los términos del decreto" que regulará el Plan de Desarrollo, después habrá un segundo encuentro con cada uno de los cabildos antes de que termine el mes para seguir avanzando en esa estrategia. Una vez esté listo el decreto, saldría la orden y las administraciones públicas tendrían "45 días" para presentar los proyectos que quieren sufragar con el ITE.

Aunque el de Tenerife aún trabaja en la determinación de qué iniciativas podrían financiarse con ese impuesto, Carlos Alonso ya avanzó ayer que la Administración plantea la elección de determinadas obras, como el muelle deportivo de Puerto de la Cruz, el Anillo de la Telecomunicaciones, el cierre del Anillo viario y la ampliación del tranvía también "podría ser", aunque aún "no se ha decidido qué parte de la inversión del programa del Cabildo va a estar sometida al ITE".

La estrategia que seguirá la Corporación insular coincide, según él, con la del Gobierno canario para propiciar un cambio de modelo económico capaz de generar nuevas oportunidades y empleo. En este sentido, Carlos Alonso destacó que la Institución tinerfeña cuenta con capacidad inversora como para ayudar a impulsar con recursos propios esos proyectos, que se articularán en cinco ejes de trabajo: Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes; Vivienda y Acción Social; Infraestructuras y Movilidad; Empleo y Desarrollo Económico; Desarrollo Viario y Puertos; y Sostenibilidad.

En el caso del área de Acción Social, especificó que habrá cuatro intervenciones, como un programa de vivienda, articulado a través de convenios de rehabilitación como el de Las Chumberas o mediante la convocatoria para la mejora de viviendas individuales, y el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, que no se sufragaría con el extinto tributo. "No se trata de un reparto, sino de proyectos que sirvan. Presentaremos un programa de desarrollo de la Isla financiado con el ITE, donde también habrá una aportación del Cabildo de, al menos, la misma cantidad que la que se solicita, con carácter plurianual y de manera que la incidencia en los cambios económicos sean relevantes", destacó el presidente insular.

El mandatario regional valoró ayer esta disposición del Cabildo y, de hecho, Fernando Clavijo destacó que por ahora el de Tenerife ha sido el "único" que se ha comprometido a aportar recursos propios para ayudar a sacar adelante sus proyectos prioritarios. "Es una sorpresa que esté dispuesto" a poner fondos y "agradezco" a la Corporación insular su "lealtad al proceso y por compartir la visión de futuro", donde el empleo "es el principal objetivo", añadió. Aparte de este eje de actuación, el presidente del Gobierno autónomo recordó que también están la inversión y el conocimiento como fundamentos del Plan de Desarrollo. El fin es lograr "entre todos el impulso de un nuevo modelo económico a favor del interés general", algo en lo que todos los representantes municipales de la Isla, según resaltó, están de acuerdo. Ese programa está diseñado para 10 años y contará con 1.600 millones de euros procedentes del ITE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine