Santa Cruz Fiestas de Mayo

"La ciudad de las encantadoras contradicciones"

El escritor Mariano Gambín da un paseo por las zonas emblemáticas de la capital en el pregón, que elige el Parque García Sanabria como escenario

21.04.2016 | 01:13
"La ciudad de las encantadoras contradicciones"
"La ciudad de las encantadoras contradicciones"

"Una ciudad no demasiado grande, donde sus habitantes son amables y accesibles, donde no han perdido todavía la sensibilidad en el trato. Una ciudad con muchos rincones encantadores que la hacen un lugar tranquilo y digno donde vivir. Una ciudad con mil encantadoras contradicciones y otras tantas singularidades únicas". Eso es, para el escritor Mariano Gambín, Santa Cruz de Tenerife. El escritor fue el encargado, en la tarde de ayer, de leer el pregón de las Fiestas de Mayo, que tuvo lugar en el Parque García Sanabria.

Tal y como afirmó, minutos antes de que Mariano Gambín subiera al estrado, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el escritor es chicharrero de adopción, puesto que lleva 46 años en la ciudad y en ella ha dado forma a diversas historias que han cautivado al público en todo el país. En este sentido, el alcalde adelantó que el pregón "nos llevará por un Santa Cruz reconocible y mágico a la par, porque la literatura no es otra cosa que magia hecha palabra". Y no estuvo equivocado.

Un tres de mayo diferente fue el nombre que Gambín le asignó a su pregón en forma de relato. En él, Luis Ariosto guió, por el centro de la ciudad, a la francesa Antoinette de Montparnasse. El quiosco La Paz fue el punto de partida de este recorrido que incluyó la Plaza de Toros, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Templo Masónico, el Parlamento de Canarias, la iglesia de la Concepción, la Farola del Mar y, por supuesto, el Parque García Sanabria, donde ayer se leyó este pregón. El alcalde afirmó, en este sentido, que la Corporación municipal había elegido este enclave para dar el pistoletazo de salido a las Fiestas de Mayo puesto que "es un lugar está asociado en la memoria de los santacruceros a la propia celebración y que simboliza a una ciudad viva, acogedora y amable".

Mariano Gambín aprovechó su relato para destacar la necesidad de darle un uso a la Plaza de Toros, denunciar la poca apertura de la ciudad al mar y también para expresar su deseo de que el Club Deportivo Tenerife suba a primera división. Asimismo, hizo especial hincapié en que chicharreros ilustres como Alberto Vázquez-Figueroa no cuenten con el reconocimiento que se merecen en la ciudad que les vio nacer.

José Manuel Bermúdez, por su parte, animó a los chicharreros y visitantes a participar en estas fiestas en las que "se combinan a la perfección la historia y la tradición, elementos que han definido el carácter del pueblo santacrucero y que forjarán también el de las nuevas generaciones", declaró. El regidor insistió en la necesidad de "dejar la ciudad en las mejores condiciones para que la capital tinerfeña siga siendo en el futuro un buen lugar para vivir, un sitio de oportunidades y de prosperidad compartida".

El alcalde recordó que, este año, las Fiestas de Mayo están dedicadas a Anaga, con motivo de su declaración como Reserva de la Biosfera. Este reconocimiento, comentó Bermúdez, constituye un honor y también una gran responsabilidad porque compromete a los chicharreros a preservar un patrimonio natural e histórico de incalculable valor.

Y para finalizar la jornada, Mariano Gambín se hizo una pregunta: "Siendo una ciudad marítima, ¿dónde está la playa?". El mismo respondió a su cuestión al finalizar su pregón: "Eso podríamos preguntárselo al alcalde. Somos especiales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine