El Cabildo invertirá 150.000 euros en la restauración de 30 bienes eclesiásticos

El programa, realizado en colaboración con el Obispado, se desarrollará en todos los municipios P Alonso adelanta que el patrimonio insular recibirá fondos del ITE

21.04.2016 | 12:02
El Cabildo invertirá 150.000 euros en la restauración de 30 bienes eclesiásticos

El Cabildo invertirá este año 150.000 euros en el Programa Insular de Bienes Muebles que permitirá restaurar una treintena de objetos de este patrimonio histórico y artístico de titularidad eclesiástica repartido por toda la Isla. Este programa, que se realiza en colaboración con el Obispado de Tenerife, supone una inversión total de 221.839 euros financiados por ambas partes. Los detalles del convenio han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el delegado de Patrimonio del Obispado de Tenerife, Miguel Ángel Navarro, y el restaurador Rubén Sánchez.

Alonso indicó que el objetivo en los próximos años es hacer inversiones de tipo plurianual, y para ello, adelantó que el patrimonio insular formará parte del plan de desarrollo vinculado a fondos del ITE por su impacto turístico. Asimismo, destacó que con respecto a los bienes inmuebles se va a priorizar la finalización de las obras que están en marcha, como la rehabilitación de las iglesias de Taganana (Santa Cruz), San Marcos (Icod) o La Concepción (La Orotava) y el convento de Santa Catalina, en La Laguna.

Alonso avaló el hecho de que se destinen recursos públicos a la conservación y restauración del patrimonio religioso porque tienen mucho "valor artístico y turístico", y señaló "que lo mismo ocurre con propiedades privadas, que también tendrán una línea de ayudas, porque benefician a los turistas que visitan los cascos históricos".

Por su parte, Josefa Mesa recordó que el Cabildo colabora con el Obispado en este aspecto desde 1995 "porque es necesario cuidar y poner en valor un patrimonio que es de todos". La consejera insular también se refirió al plan de restauración de órganos ubicados en distintas iglesias que promueve el Cabildo y al convenio entre ambas instituciones en relación con la restauración de los inmuebles de titularidad eclesiástica, para los que este año el Cabildo aportará más de un millón de euros. Navarro, por su parte, agradeció el esfuerzo de la Corporación insular tras varios años de crisis "que afectaron al rescate del patrimonio cultural", y defendió el aporte de dinero público porque las iglesias y los conventos son "propiedad privada de carácter público".

Navarro también comentó que estas intervenciones contribuyen a potenciar una "profesión de lujo", la de los conservadores-restauradores que "se puso en peligro" debido a la crisis, al tiempo que subrayó que en Canarias no hay "nada que envidiar" al resto de España.

Rubén Sánchez, en representación del colectivo de restauradores, apeló a dejar atrás los "estereotipos" que afectan a la profesión casi "de forma atávica", y demandó un "plan integral" de intervención en el patrimonio que coordine el trabajo para que cada restaurador no sea considerado "como una parcela".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine