Santa Cruz

El Cabildo abre en la capital un vivero para empresas de animación 3D y de robótica

El Puerto acoge dos instalaciones para que negocios innovadores, relacionados por ejemplo con el cine, los videojuegos o la tecnología naval, las utilicen y creen empleo

21.04.2016 | 00:57
El Cabildo abre en la capital un vivero para empresas de animación 3D y de robótica

La Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz cuenta desde ayer con una amplia y moderna instalación de más de 1.200 metros cuadrados para acoger nuevos negocios relacionados con la robótica, con la animación 3D, con el cine, con los videojuegos, con la fabricación digital y también con la tecnología asociada al sector naval. Este nuevo vivero de empresas, denominado INFactory, fue inaugurado ayer, entre otras autoridades, por los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo, los nacionalistas Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente. Estos destacaron que esta recién creada "comunicad de la innovación y del emprendimiento" permitirá el crecimiento "del talento de nuestra gente, de nuestros jóvenes", generando, además, "riqueza y creación de empleo en la Isla".

Junto a INFactory también fue inaugurado ayer el nuevo espacio TFcoworkIN, de unos 420 metros cuadrados, destinado a fomentar la colaboración y las sinergias entre los emprendedores. Ambas iniciativas han sido puestas en marcha por el Cabildo en las instalaciones que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife posee en el Puerto chicharrero, convirtiendo una nave, tras seis meses de obras en las que se han invertido más de 1,3 millones de euros, en un atractivo lugar para la implantación de nuevas empresas. Estos dos espacios para el emprendimiento tecnológico, situados uno al lado del otro, están vinculados a la estrategia Tenerife 2030 que impulsa la Corporación insular con el fin de apoyar nichos de empleo cualificado en sectores punteros de la Isla. El consejero insular de Innovación , Antonio García Marichal, explicó ayer que "en TFcoworkIN se generarán las ideas y en INFactory estas podrán materializarse como empresas que crearán empleo cualificado".

El acto de inauguración fue presentado por Isidro Quintana, fundador y director creativo de Promineo Studios, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos en diferentes plataformas. Este recordó que él hace diez años fue un emprendedor y hoy en día su negocio está colaborando con Disney y con Marvel Comics. Por ello, animó a los jóvenes a que crean en sus ideas y en sus iniciativas y a que aprovechen el recién inaugurado vivero de empresas. "La responsabilidad de generar riqueza y empleo real en la Isla no es tanto de las administraciones, sino de los emprendedores", añadió.

El Cabildo, con la creación de estos espacios, y según indicó ayer su presidente, Carlos Alonso, quiere "tender una mano" a empresas privadas y a las iniciativas de emprendimiento en Canarias. El vivero de negocios INFactory, gestionado íntegramente por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se pone a disposición de los proyectos empresariales innovadores, de base tecnológica e intensivos en conocimiento, con un máximo de dos años de vida desde su constitución. Esta instalación cuenta con 12 oficinas de entre 19 y 26 metros cuadrados, con acceso a internet y equipadas con su correspondiente mobiliario. El plazo máximo de instalación en INFactory es de tres años, con una tarifa de 9 euros por metro cuadrado, por lo que el alquiler mensual de las oficinas oscila entre los 170 y los 230 euros. "Una vez que haya terminado el proceso de incubación de la idea y ya la empresa se consolide, el precio del alquiler pasará de los 9 a los 12 euros por metro cuadrado", explicó el consejero de Innovación del Cabildo tinerfeño.

Eso sí, añade García Marichal, los emprendedores tienen a su disposición todos los servicios comunes de la instalación y los recursos necesarios, y tampoco tendrán que pagar ni luz ni agua. Las zonas comunes que completan los servicios de INFactory abarcan los laboratorios destinados a las tecnologías 3D, al pensamiento computacional –que inicialmente ocupará el proyecto Makerthink infantil de la Universidad de La Laguna para que los niños se acerquen a la tecnología desde pequeñitos, y a la animación 3D y audiovisuales; una sala de reuniones; una sala de formación con equipamiento audiovisual específico; una zona de relax; una zona de office y un hall-zona de espera.

INFactory también oferta la sala de reuniones y la sala de formación en régimen de alquiler por hora tanto a los alojados (con bonificaciones especiales) como a usuarios externos que quieran hacer uso de las instalaciones situadas en la Dársena Pesquera. Asimismo, se podrá acceder a programas específicos de formación, eventos y asesoramiento empresarial para emprendedores. Aquellos que deseen más información sobre los requisitos y procedimientos de acceso al vivero podrán hacerlo a través del teléfono 822 023 159 y del correo electrónico info@pctt.es.

En los viveros que el Cabildo ya tiene en el Recinto Ferial y en la Universidad de La Laguna hay 25 empresas instaladas. En la actualidad, existe una lista de reserva formada por unos diez emprendedores que también buscan un espacio para desarrollar su idea, por lo que ahora estos podrán disponer del recién inaugurado en la Dársena Pesquera de Santa Cruz.

Con respecto al espacio denominado TFcoworkIN, situado junto al INFactory, el consejero de Innovación apunta que también podrá ser alquilado por horas. La idea es que este se convierta en un punto de encuentro para facilitar el crecimiento empresarial, promover la red de inversores, y fomentar proyectos innovadores y el trabajo colaborativo. Los servicios que se ofrecen son zonas de trabajo en espacio compartido o cubos grupales de trabajo, acceso a internet, zona de encuentro y demostraciones, acceso a formación especializada, asistencia preferente a eventos, y salas de reuniones y de formación.

El presidente del Cabildo destacó que lo que se pretende conseguir con este tipo de iniciativas es "aumentar la capacidad creativa de nuestra sociedad para tener un futuro mejor con personas más y mejor formadas". Por su parte, Fernando Clavijo indicó que el Gobierno canario "apuesta por el talento y por la mejor materia prima que son las personas". "El talento que va a reunirse en estos dos nuevos espacios va a ser el que genere riqueza e ideas para Canarias", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine