El Sauzal

Nace una asociación del vino para luchar por la denominación de origen de Tenerife

La organización de bodegueros y viticultores representa a más del 70 % de la producción embotellada en la Isla P El Cabildo muestra su apoyo al nuevo colectivo

20.04.2016 | 12:56
Nace una asociación del vino para luchar por la denominación de origen de Tenerife
Nace una asociación del vino para luchar por la denominación de origen de Tenerife
Nace una asociación del vino para luchar por la denominación de origen de Tenerife

La Casa del Vino, en El Sauzal, acogió ayer la presentación de la nueva Asociación de Bodegueros y Viticultores que luchará por la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Tenerife. Su presidente, Enrique Alfonso, destacó que esta agrupación está integrada "por más del 70% del sector" y aglutina a cuatro de las cinco denominaciones de origen que hay en la Isla. La finalidad de este colectivo será "defender los intereses" del gremio "apoyándonos en la historia del vino" de este territorio "como elemento primordial para la fase final: la apuesta por la DOP Tenerife", destacó.

El representante de esta entidad remarcó que ese colectivo es "un paso previo para en un futuro" poner en marcha esa diferenciación y subrayó que se trata de un proyecto "unificador y no excluyente". En estos momentos está formado por personas que quieren "defender la calidad y apoyar el sector" y una de las metas es incorporar todos los socios posibles.

Si bien Enrique Alfonso afirmó que las cinco DOP que hay en la Isla aportan una "singularidad diferente de lo que hay por el mundo", aseguró que Tenerife Wine "supondrá un antes y un después en la historia, no solo a nivel de comercialización sino de calidad", además de que podría ser un elemento "cohesionador para caminar todos en la misma dirección".

Para él y los miembros de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, la puesta en marcha de esa marca "es muy ilusionante" y en ella, según insistió, pueden participar "todos". Por lo pronto, señaló que esta organización cuenta con 30 bodegas de las comarcas y miembros de cuatro de las cinco DOP de la Isla (a excepción de Ycoden Daute Isora), lo que supone una representación de más del 70% de la producción embotellado. Ayer, además, se integraron cuatro bodegas -Cumbres de Abona, Valle de La Orotava, Valle de Güímar y Bodegas Insulares- que significan sumar 2.000 viticultores y enólogos "de reconocido prestigio", añadió el presidente del colectivo.

Así, nace una organización para "apostar por una nueva era en el vino" de la Isla y, aparte de luchar por la defensa y protección de la vid, así como fomentar el modelo tradicional y el respeto al medioambiente, también servirá de conexión entre los agentes del gremio, colaborará con entidades públicas y privadas para impulsar este tipo de agricultura e informará y ofrecerá actividades relacionadas. Borja Pérez, uno de los miembros de la junta directiva de la asociación, que cambiará cada dos años de acuerdo a sus estatutos, recordó que en la actualidad "se buscan productos diferentes", y la cuestión es que Tenerife tiene "una potencia que explotar".

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, resaltó que este colectivo aglutina a la mayor parte del sector, "y en estos momentos, en los que es necesaria una mayor unión por parte del mismo, viene muy bien", aparte de que "coincidimos en mucho de los objetivos", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine