Tragedia en Arona

El Gobierno canario recuerda que cada ayuntamiento pone los plazos de la ITE

Nieves Lady Barreto niega que los municipios no consideren importante que las viviendas tengan que pasar los controles de la Inspección Técnica de Edificios

20.04.2016 | 12:24
El Gobierno canario recuerda que cada ayuntamiento pone los plazos de la ITE

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, recordó ayer que son los propios ayuntamientos los que tienen que marcar los plazos para que los inmuebles pasan los controles de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Además, la consejera negó que los municipios no consideren importante que los edificios que hay en sus localidades se sometan a dichos controles. De esta manera, Barreto incidió en que es "una labor que se tiene que hacer". Así lo afirmó la consejera de Seguridad al ser preguntada por el derrumbe de un edificio en Los Cristianos, en el que murieron siete personas, y después de que los peritos del Colegio de Arquitectos de Canarias hayan declarado que los ayuntamientos no ven importante que los edificios pasen la ITE.

"Todo lo contrario. Para los ayuntamientos es muy importante que los edificios se encuentren bien. Creo que los ayuntamientos, especialmente sus alcaldes y alcaldesas, están pendientes de eso y preocupados por que eso sea así", recalcó la consejera, quien insistió en que, según establece la Ley 8/2013, la ITE debe llevarse a cabo en aquellos edificios de más de 50 años y son los consistorios los que tienen que establecer los plazos para nuevas revisiones. En el caso del edificio de Los Cristianos, la consejera señaló que el Ayuntamiento de Arona ya ha iniciado una investigación para determinar por qué se produjo el derrumbe, y dejó claro que la Consejería no hará ninguna valoración al respecto hasta que no concluya el trabajo de los técnicos para averiguar lo sucedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine