Puerto de la Cruz

El Gobierno canario realizará una inversión de 20 millones para el muelle de Puerto de la Cruz

Este dinero se suma a los 72 millones previstos por la Corporación insular

20.04.2016 | 13:52
El Gobierno canario realizará una inversión de 20 millones para el muelle de Puerto de la Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, a aportar los 20 millones que restaban para la financiación del Puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz que se suman a los 72 previsto por la Corporación insular. A esta cantidad habría que añadirle la inversión del explotador privado por los amarres y la que pudiera comprometerse por otras administraciones hasta alcanzar los 120 millones previstos para este ámbito.

Esta decisión fue anunciada por Fernando Clavijo en el transcurso del encuentro mantenido recientemente con el presidente del Cabildo, el alcalde y la primera teniente de alcalde portuense, Sandra Rodríguez, donde también anunció la intención del Ejecutivo canario de acelerar los trámites necesarios para su ejecución a través de la declaración de este proyecto como estratégico para Canarias.

Para Carlos Alonso, "se trata de un impulso importante al proyecto puesto que de esta forma se completa la financiación, se agilizan de manera considerable las autorizaciones para su ejecución y se reducen a la mitad los plazos para el otorgamiento de licencias". En la reunión, en la que se dio cuenta de la hoja de ruta suscrita por todos los grupos políticos del municipio para el desarrollo de esta importante infraestructura, el presidente anunció el compromiso económico del Ejecutivo autónomo para aportar los 20 millones de euros necesarios que permitirán culminar toda la inversión pública prevista en la parte mar, que se suman a los 72 millones previstos por el Cabildo.

Para declarar una inversión de interés estratégico para Canarias se tienen en cuenta unos criterios como su impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en la generación de empleo, su repercusión en la relación con sectores de interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías o el desarrollo de actividades de alto valor añadido o comunicaciones, entre otras, sin olvidar su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa.

Fernando Clavijo ha felicitado el trabajo del Cabildo y el Ayuntamiento que evidencia cómo se pueden alcanzar objetivos y grandes cosas a través del consenso e insistió en la implicación de todas las administraciones para que este importante proyecto, considerado estratégico para Tenerife se convierta finalmente en una realidad".

Para el alcalde de Puerto de la Cruz, "el compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias es otro paso adelante, totalmente necesario, y que asegura la realización del proyecto del puerto deportivo, pesquero, comercial y turístico que presentamos la pasada semana". El mandatario portuense quiso recalcar "nuestra satisfacción por el compromiso del Gobierno de Canarias, que además agilizará los trámites administrativos con la declaración de proyecto estratégico, lo que contribuirá a que se pueda licitar el proyecto del puerto a lo largo del año 2017".

En la reunión también estuvo presente la primera teniente de alcalde portuense y concejal del área de Economía, Hacienda y Cultura, Sandra Rodríguez, quién manifestó que "este acuerdo adquirido por el Gobierno de Canarias, demuestra una vez más el grado de compromiso que tiene Fernando Clavijo con el Puerto de la Cruz y con el norte de la Isla, dando por cumplido su apoyo a esta aspiración de los portuenses". La edil quiso destacar también el trabajo de colaboración realizado entre las tres administraciones que "consolida el trabajo común y de coordinación, que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo y el Gobierno de Canarias vienen realizando para sacar adelante este y otros proyectos importantes para Puerto de la Cruz y el Norte.

Instalación

El proyecto incluye un dique de abrigo que parte del extremo oeste de la Playa San Felipe. El dique de arranque contará con 200 metros en dos alineaciones rectas, mientras que el dique de abrigo ocupa 1.155 metros. Por su parte, el contradique tiene una longitud de 160 metros. Así, se podrán atracar hasta cuatro buques comerciales con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de cruceros de hasta 80 metros de eslora y 100 pasajeros. En la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques: 38 para grandes yates, y el resto para recreativos. Mientras, la dársena pesquera, que tendrá algo más de 4.642 metros cuadrados, cuenta con capacidad para 24 atraques para embarcaciones de seis a 12 metros de eslora.

En cuanto al parque marítimo, se podrán hacer actividades náuticas y deportivas como escuelas de vela y estará ambientado con peces y tortugas. También habrá una zona de aparcamientos, piscina, zonas de restauración y ocio, y un mercado de flores, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine