Santa Cruz de Tenerife

Los empleados del bar de la Plaza del Príncipe no han recibido su finiquito

Los trabajadores siguen sin cobrar entero el mes de marzo y tampoco han sido dados de baja para acogerse a su prestación por desempleo

20.04.2016 | 14:06
Los empleados del bar de la Plaza del Príncipe no han recibido su finiquito

Los trabajadores del quiosco de la Plaza del Príncipe aseguran que su jefe todavía no les ha abonado en su totalidad el sueldo correspondiente al mes de marzo. El bar fue desalojado hace tres semanas por orden judicial tras expirar el tiempo de la concesión que permitía al empresario explotar como cafetería este espacio. Esta situación se agrava aún más ya que las ocho empleados que están a su cargo todavía, según señalan, no han sido dados de baja.

Tampoco han cobrado el mes pasado, que trabajaron hasta el 29 de marzo cuando recibieron la orden judicial mientras preparaban el almuerzo que iban a servir ese día. Este mes de abril que está en curso, en el que figuran todavía como trabajadores de la empresa Asteca 3 S.L., no tienen "previsión de cobrarlo" tampoco. Además, no pueden dirigirse al Servicio Canario de Empleo para inscribirse en el paro y cobrar la prestación después de los años que llevan trabajando para esta empresa. Ellos mismos fueron los que se encargaron de desalojar todo el espacio, incluida la mercancía que había en el interior, para evitar que su jefe tuviera las menores pérdidas posibles dado el cierre del establecimiento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrió hace ahora un año un expediente a la concesionaria ante la negativa de la empresa a abandonar la actividad. El motivo por el que el Consistorio tomó esa decisión es porque el permiso municipal que les fue concedido ya estaba caducado. Por tanto, su gestión fue sacada a licitación y adjudicada a otra empresa, Franito White, entidad que estaba a la espera de que la anterior concesionaria abandonara el bar para poder iniciar su explotación. Su llegada suponía además la remodelación de gran parte de este espacio.

Unos días más tarde, Asteca 3 denunció ante los tribunales al Ayuntamiento capitalino al considerar que la Corporación local convocó un concurso público para adjudicar el negocio a otro empresa sin notificarle dicha decisión, algo de lo que la administración local no tenía que avisar ya que la publicación del concurso público se realizó siguiendo los cauces habituales. Ahora los trabajadores afectados, que aseguran sentirse "totalmente indefensos", solo piden una solución. "Si no nos pagan una indemnización porque no tienen dinero para hacerlo, al menos que nos den de baja para poder cobrar el paro; ya acudiremos donde haga falta para poder cobrar lo que nos pertenece", aclaran.

Esta misma semana los ocho trabajadores se han reunido con representantes sindicales con la única intención de conocer cómo deben actuar ante la situación que están pasando, sobre todo porque nunca imaginaron verse con el problema que ahora tienen. Algunos quieren denunciar y otros simplemente cobrar lo que les pertenece e intentar seguir adelante con sus vidas cuanto antes. No entienden qué ha ocurrido y la falta de información no les ayuda demasiado a comprender porqué ahora están sin trabajo y además sin poder cobrar el paro. Si la concesión era por un tiempo determinado y eso era una cláusula que controlaba su jefe, se plantean cómo este último no tomó las medidas oportunas con tiempo suficiente como para acumular el capital necesario y pagarles la cantidad que se les debe a cada uno.

Conscientes de que el Ayuntamiento de Santa Cruz está al margen de realizar cualquier pago sí que solicitan al alcalde, José Manuel Bermúdez, que medie entre ellos y su jefe para poder llegar cuanto antes a una solución que beneficie a todos los afectados. Son ocho empleados y sus respectivas familias, con sus circunstancias particulares cada una de ellas, las que, según aseguran, dependen de este ingreso para subsistir y salir adelante. Esa es la razón principal por la que algunos de ellos ya no declaran sentirse "enfadados" pero sí "desesperados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine