Santa Cruz

Embajadores de la ropa limpia

El espacio 'coworking' Franja 47, en El Toscal, acoge el primer acto en Tenerife de la 'Fashion Revolution Week'

20.04.2016 | 17:25
Embajadores de la ropa limpia

Alumnos de Las Indias presentan sus proyectos textiles y sostenibles

Andrea Navarro se convirtió ayer en la primera embajadora de la Fashion Revolution Week para toda Canarias. La joven, de tanto solo 20 años, de Santa Cruz de Tenerife y estudiante del Grado de Magisterio Infantil, trabajará durante este año, junto a los organizadores de Fashion Revolution, para promover el consumo de ropa limpia y sostenible y la defensa de los derechos de los trabajadores del sector.

La labor que Andrea Navarro llevará a cabo a lo largo de los próximos meses fue presentada ayer en el espacio coworking -oficinas compartidas- Franja 47, ubicado en el barrio de El Toscal. Este fue únicamente el primero de los actos de la Fashion Revolution Week que tendrán lugar en Tenerife. El coordinador de Fashion Revolution en Canarias, Eduardo Croisser, recordó que esta cita surgió en el año 2014, en el aniversario de la tragedia del derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh, en India. Allí fallecieron 1.133 personas tras el desplome del edificio Rana Plaza. En aquella ocasión, 50 países celebraron actos conmemorativos, mientras que este año han sido 86 las naciones que acogerán los actos de lo que ya se ha convertido en toda una semana de actividades.

Las citas se iniciaron, en 2014, dentro del sector profesional textil pero la Fashion Revolution Week llega, estos días, a diferentes sectores de la sociedad. En Canarias, fueron Tenerife y Gran Canaria las primeras islas que se sumaron a estos actos. El año pasado, también Lanzarote participó en la agenda; mientras que este año La Palma también acoge algunas de las actividades organizadas hasta el viernes.

Eduardo Croisser destacó el interés que se está despertando en el mundo educativo. "Muchos centros se ponen en contacto con nosotros para que vayamos a impartir charlas", comentó en la tarde de ayer el coordinador canario, quien destacó, además, que instituciones isleñas como la Universidad de La Laguna o el Cabildo de Tenerife ya se han interesado por la labor que llevan a cabo a lo largo del año.

Durante la tarde de ayer, Franja 47 fue el escenario elegido para llevar a cabo uno de los actos más emblemáticos de la Fashion Revolution Week: darle la vuelta a la ropa. Así, el grupo de personas que se congregó en este espacio de trabajo de la capital lució sus camisetas al revés para mostrar sus etiquetas y llamar, así, la atención sobre dónde, quién y cómo fabrica la ropa. No obstante, Eduardo Croisser destacó que, "con esta iniciativa también queremos que la gente no de nada por sentado y que comprenda que una prenda que esté realizada en China no significa que esté hecha de forma masiva ni en fábricas cuyo trabajadores no cuentan con unos derechos mínimos".

Ejemplo de sostenibilidad

Yolanda Sánchez presentó su proyecto Sanbahidí, realizado en el marco del Ciclo Formativo de Grado Superior de Patronaje y Moda del CIFP Las Indias. La estudiante mostró los detalles del trabajo que realizó en los últimos meses y que combina a la perfección con los ideales defendidos en la Fashion Revolution Week.

Su proyecto se centra en la creación de una marca de calzado y bolsos de alta calidad, diseñados y realizados en Canarias y elaborados de manera artesanal. El objetivo es que la materia prima sea autóctona y que, además, los productos sean respetuosos con el medioambiente. "El pilar fundamental de esta idea se sustenta en el aprovechamiento de los recursos con los que contamos en las Islas", explicó Sánchez, quien añadió que "queremos centrarnos en la explotación de nuestros recursos para dar valor a lo nuestro a través de una marcha canaria".

La estudiante de Las Indias hizo hincapié en la creación de economías circulares para producir bienes como el calzado y reducir el consumo y el desperdicio de materias primeras, agua y fuentes de energía y para poder reducir y reutilizar los residuos generados por la grasa animal en las pieles. "El objetivo sería transformarlo en biodiesel", sentenció Yolanda Sánchez.

La creadora de Sanbahidí explicó durante la presentación que el calzado y los complementos a los que se daría forma a través de este proyecto incluirían diversos fundas intercambiables para, como reza el lema de la marca, tener "una bota con muchas botas".

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