Santa Cruz

Los dueños de las barcas de Las Teresitas amenazan con cerrar la vía de San Andrés

Costas sancionará a los propietarios de las embarcaciones si no las retiran antes del día 29

20.04.2016 | 01:52
Los dueños de las barcas de Las Teresitas amenazan con cerrar la vía de San Andrés

Los propietarios de las casi 200 embarcaciones fondeadas en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, se niegan a retirarlas a pesar de que el Servicio Provincial de Costas les haya exigido que lo hagan antes del día 29 de este mes. Además, y como medida de protesta, amenazan con cerrar por sus propios medios la carretera de San Andrés, "de manera que por aquí no pase nadie". "No queremos llegar a este extremo, pero podemos asegurar que lo haremos si por las buenas no llegamos a un acuerdo", manifestó ayer a la opinión de tenerife José Hernández, presidente del Club Antequera, a cuyos socios pertenecen la mayoría de las barcas que se encuentran en la playa. Han solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno, María del Rosario Cabrera, y esta ha aceptado. Los recibirá este viernes.

El pasado 14 de abril, y tal y como se informó en este periódico, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un anuncio del Servicio Provincial de Costas de Tenerife con el que "se requiere a todos los ocupantes del dominio público marítimo terrestre en la playa de Las Teresitas con embarcaciones para que en el plazo de 15 días las retiren". Ayer mismo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil procedían a colocar en cada una de las barcas fondeadas en Las Teresitas la correspondiente notificación, advirtiendo a los propietarios de las mismas que si no las quitan en dicho plazo, es decir antes del día 29 de este mes, "se instruirán los correspondientes expedientes sancionadores, con imposición, en su caso, de multas y retirada de las embarcaciones".

El presidente del Club Antequera aseguró que Costas le ha comunicado que las sanciones podrían "llegar hasta el millón de euros". Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, del PP, informó en declaraciones a la opinión de tenerife el pasado 17 de marzo que las multas pueden superar los 6.000 euros. "La sanción es de 120 euros por metro cuadrado y día de la zona ocupada. Se empezará a contar el plazo a partir de que se inicie el correspondiente expediente", indicó el edil. Costas, que es el organismo que realmente establece las multas, no ha querido hacer declaraciones al respecto, a pesar de la insistencia de este periódico.
"Ayer, la playa de Las Teresitas estaba llena de agentes, había cinco coches de la Policía Nacional y también una zodiac de la Guardia Civil para acercarse hasta las embarcaciones para colocar las notificaciones. Nos hicieron sentir como delincuentes, cuando nosotros no hemos hecho nada. Nuestras barcas llevan toda la vida aquí sin que se haya producido ningún tipo de problema. Quieren acabar con una tradición del pueblo pesquero de San Andrés y no lo vamos a permitir", aseguró el presidente del Club Antequera.

Este recordó que entre las casi 200 barcas fondeadas en la playa de Las Teresitas solo hay una decena que pertenecen a pescadores, para los que el Servicio Provincial de Costas de Tenerife sí se ha comprometido a estudiar la posibilidad de tramitar autorizaciones provisionales hasta que se les busque otra ubicación.

El resto de embarcaciones son de recreo y de ocio. En concreto, un centenar de ellas pertenecen a los socios del Club Antequera de San Andrés, "entre los que hay muchos pescadores retirados que no tienen otra afición que la de salir al mar con sus barcas", explicó José Hernández. Las demás embarcaciones son de ciudadanos que las utilizan como entretenimiento, los cuales proceden de varios municipios. "Como aquí no se paga nada, pues mucha gente ha dejado sus barcas en la playa de Las Teresitas", añadió el presidente del Club Antequera.

Este aclara que los dueños de las barcas no se oponen a irse algún día de la playa chicharrera, pero exigen que antes Costas y el Ayuntamiento de Santa Cruz busquen para todos los afectados una alternativa de ubicación, "aunque tengamos que pagar", dijo Hernández.
"Lo que no es lógico es que de repente nos entreguen una notificación dándonos un plazo solo de 15 días para quitar las barcas y amenazándonos, incluso, con embargar todas nuestras cuentas si somos multados por no retirar las embarcaciones. No dejaremos de luchar. Ya en el año 2010, Costas intentó sacarnos de aquí y no lo consiguió", declaró el presidente del Club Antequera.
Peligro
Fue el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el que pidió al Servicio Provincial de Costas en marzo que iniciara este procedimiento de retirada de las barcas de Las Teresitas, a raíz de quejas manifestadas por los bañistas y debido a que se trata de una ocupación ilegal del dominio público marítimo terrestre que se ha mantenido durante más de diez años. Costas ha señalado que "estas embarcaciones suponen una ocupación permanente excesiva y no controlada del dominio público marítimo terrestre, constituyendo una interferencia de evidente peligro para la seguridad de los bañistas que, unido a la generación de residuos incontrolados de todo tipo que se acumulan en el fondo marino, hacen inviable el mantenimiento de la playa en las debidas condiciones de limpieza, higiene y seguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine