La Laguna

Casi 300.000 euros por indemnizaciones por daños y caídas

El Ayuntamiento mantiene un seguro para hacer frente a todas estas reclamaciones

19.04.2016 | 08:55

El Ayuntamiento de La Laguna destina casi 300.000 euros al año a cubrir las indemnizaciones a vecinos y viandantes que sufren algún tipo de daño o caída en la vía pública y que son responsabilidad municipal.

En el pasado pleno ordinario, celebrado el 14 de este mes, el concejal popular Iván González Riverol presentó una pregunta en este sentido. Concretamente, le pidió a la edil responsable de Hacienda que informase de "a cuánto ascendió el importe destinado por este Ayuntamiento en el pasado ejercicio para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de las reclamaciones de diversa índole presentadas por los ciudadanos, especialmente las relacionadas con daños personales por caídas en la vía pública, daños a vehículos por mal estado de la calzada o por caída de ramas de árboles".

Ante esta petición, la edil responsable del departamento financiero municipal detalló los costes realizados en los últimos doce meses. Concretamente, se refirió a las indemnizaciones emitidas entre junio de 2015 y mayo de 2016. "La prima abonada para este periodo ascendió a 256.378, 52 euros y las franquicias a la cantidad de 8.400 euros aproximadamente". La edil nacionalista dio detalle, por lo tanto, de la cuota que para este tipo de accidentes abona el Consistorio. Se trata de un Seguro de Responsabilidad Civil con el que la administración local se cubre de los posibles incidentes que ocurren en el término municipal que puedan achacarse a errores municipales.
La póliza de seguros es el montante principal, esos más de 250.000 euros, pero también le toca a las arcas locales abonar algunas franquicias. "La franquicia es el mínimo que paga el Ayuntamiento al afectado y lo que exceda de esa cuantía lo asume la compañía de seguros sin limite de cuantía", explicaron ayer los técnicos del departamento. A ese tipo de gasto corresponden esos 8.400 euros detallados por Díaz en el último pleno ordinario.

Las reclamaciones al Ayuntamiento por caídas o daños son objeto de frecuentes reclamaciones contra la administración local. Es habitual que en estas quejas por el mal estado de los servicios municipales el Consistorio solicite la mediación del Consejo Consultivo, entidad independiente de los restantes poderes, instituciones u organismos del Archipiélago. Su actuación excluye la intervención de cualquier otro organismo y tras la emisión de su dictamen no puede intervenir en el procedimiento ninguna otra institución o cargo. Las autoridades que pueden pedir el dictamen al Consultivo son el presidente del Parlamento y del Gobierno de Canarias, consejeros, presidentes de Cabildos, alcaldes y rectores.

Mientras, sobre la cantidad que queda pendiente por abonar "bien por estar a la espera de sentencia o bien porque no se haya hecho efectivo el pago", Díaz detalló que "no se puede dar una cifra concreta ya que en la mayoría de las reclamaciones no se señala la cantidad que se reclama y solo al final de cada procedimiento se produce la cuantificación que, como se ha dicho, abona la aseguradora. El Ayuntamiento se encarga de la franquicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine