Un informe dice que no es posible dar licencia para hoteles en Las Teresitas

El portavoz del PSOE exige al alcalde que presente su dimisión P Bermúdez aclara que el PGO recoge la parcela turística en la playa

20.04.2016 | 12:23
Un informe dice que no es posible dar licencia para hoteles en Las Teresitas

Un informe de la Dirección Técnico-Jurídica del Ayuntamiento de Santa Cruz, con fecha de 12 de abril, determina que "a día de hoy no es posible otorgar licencia hotelera o de cualquier otro uso en la Playa de Las Teresitas atendiendo a las determinaciones del Plan General (PGO) del municipio, que remite la ordenación a un Plan Especial". Asimismo, en dicho informe se indica que "no existe ordenación pormenorizada (que es la relativa a los usos del suelo) vinculante en el PGO, sino meramente indicativa" en relación a la playa chicharrera.

El Partido Socialista en la capital, según lo anunció ayer su portavoz, José Ángel Martín, exige al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quienes en el anterior mandato fueron socios de gobierno, que presente su dimisión de manera inmediata "por haber mentido de manera reiterada a la ciudadanía, al asegurar que en la actualidad existe una parcela hotelera en Las Teresitas a la que el Ayuntamiento no puede renunciar y en la que se tiene que construir un hotel".

El citado informe fue solicitado por el propio Partido Socialista a la Dirección Técnico-Jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo después de que el alcalde anunciase que el Consistorio tenía previsto sacar a concurso público la explotación de la parcela turística de la playa para que se construya en ella un hotel, "informándose incluso de su valor, unos 54 millones de euros".

"A pesar de que el PSOE negó públicamente en varias ocasiones que esta parcela hotelera existiese, José Manuel Bermúdez siguió empeñado en decir lo contrario, por eso solicitamos este informe, con el que los técnicos municipales nos dan la razón, pues han dejado claro que no existe ninguna parcela hotelera en Las Teresitas. Es más, ya en enero de este año, el propio Secretario General emitió un primer informe en el que se determinaba que "dada la ausencia de ordenación pormenorizada completa, no será posible, en este momento, legitimar ninguna actuación de ejecución material de urbanización, edificación o uso del suelo" en Las Teresitas.

Participación

El portavoz del Partido Socialista añade que otra cosa es que el Gobierno local, formado por CC y PP, quieran que "ese hotel se construya sí o sí en la playa", y por eso lo van a incluir en el Plan Especial de Las Teresitas que en la actualidad se está redactando, porque "así lo pueden hacer". "Pero le recuerdo al alcalde que no es cierto que a día de hoy exista una parcela hotelera, que es lo que ha estado diciendo en estas últimas semanas. Y le recuerdo también que en el proceso participativo que el propio Ayuntamiento llevó a cabo en el mandato anterior sobre el Plan Especial de Las Teresitas, con Bermúdez como alcalde, los más de 5.000 vecinos que formaron parte de esta iniciativa no querían un hotel en la playa, sin o un centro deportivo de alto requerimiento relacionado con la montaña y Anaga. Por ello, por mentir, debe dimitir de manera inmediata", comenta el edil.

José Ángel Martín también advierte de que con el procedimiento civil que está en marcha en los tribunales por la operación de compraventa de 11 parcelas de la playa realizada en 2001, con la que el Ayuntamiento pretende recuperar los 53 millones de euros que en su día entregó a las empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia y a su vez el Consistorio tendrá que entregarles dichos terrenos, "la única parcela pública que hay en Las Teresitas podría ser cualquier otra distinta a la que se refiere el alcalde, pues se tendrá que realizar una distribución de cargas y podría pasar a manos privadas".

Perrault

El portavoz del Partido Socialista indica que "en realidad" la pretensión del Gobierno local es "recuperar el proyecto del arquitecto Perrault para la Playa de Las Teresitas, ese que ellos mismos eliminaron del PGO".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife quiere dejar claro que "efectivamente en el Plan General de Ordenación del municipio aprobado, también por el Partido Socialista, en 2013, se recoge la parcela hotelera de la Playa de Las Teresitas, una parcela que para ser desarrollada necesita de la redacción de un Plan Especial, en el que estamos trabajando".

"¿Yo me pregunto por qué ese hotel es malo para la capital tinerfeña cuando ni siquiera está en el frente de playa chicharrera? ¿Por qué el Partido Socialista defiende un hotel en lugares como La Tejita, un espacio natural, y no lo quiere para Santa Cruz de Tenerife? ¿Es que solo es bueno para otros municipios y para este no?", manifestó ayer José Manuel Bermúdez. El alcalde insistió en que el Plan General que recoge esta parcela hotelera fue aprobada por el propio Partido Socialista en el anterior mandato, "por lo que también me pregunto quién miente ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine