Tragedia en Arona | Reacciones

Los arquitectos avisan del envejecimiento del patrimonio edificado de Tenerife

Los profesionales apuntan a una actuación inadecuada y a la falta de inspección del inmueble como causas de la tragedia

20.04.2016 | 01:52
Los arquitectos avisan del envejecimiento del patrimonio edificado de Tenerife
Derrumbe de un edificio en Los Cristianos, Tenerife

Un patrimonio edificado envejecido, y en muchos casos con graves problemas materiales cuando no estructurales, al que se le suma la escasa conciencia de las administraciones y ciudadanos en general sobre la importancia del mantenimiento y conservación de los inmuebles, tanto públicos como de propiedad privada. Esta es la radiografía del parque edificado de la Isla que los expertos realizan a raíz del trágico derrumbe del edificio de Arona que se saldó con siete víctimas mortales. Según explican a la opinión de tenerife el decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Joaquín Mañoso, y la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Suárez, el número 12 de la calle Valle Menéndez de Los Cristianos se pudo venir abajo por dos motivos: una actuación inadecuada y la falta de control e inspección del edificio. Una situación que, según recogen los profesionales, se puede extender al resto de edificaciones de la Isla que "muestran un elevado estado de madurez y obsolescencia".

Así lo detalla Mañoso, quien asegura que, aunque desconoce las características concretas del inmueble de Los Cristianos así como las causas específicas de su desplome, el origen del desgraciado suceso podría estar en estos dos aspectos. "Todo apunta a que en este inmueble, como desgraciadamente suele pasar con alguna frecuencia en otros, se estaban realizando unas obras sin permiso. Además quien las hace no lo suele comentar con sus vecinos, ni siquiera solicita permiso a la comunidad de propietarios. Es la escenificación de esa terrible frase que dice ´en mi casa hago lo que quiero´", señala el presidente del Colegio de Arquitectos. Sin embargo, el profesional recuerda que "la gente olvida que forma parte de una comunidad, con sus derechos pero también con sus obligaciones, tanto en un edificio de viviendas como en una urbanización de unifamiliares, y que cualquier actuación en sus propiedades con seguridad tiene consecuencias en la de sus vecinos, con quienes comparte responsabilidades".

Por otro lado, Mañoso agrega que en el bloque de viviendas del Sur de la Isla probablemente hubo una falta de control por parte del Ayuntamiento y de los vecinos. "Es obligación legal de los propietarios mantener en condiciones dignas de conservación, estabilidad, higiene y ornato de las edificaciones, y de los consistorios y controlar las actuaciones que se llevan a cabo en ellas", aclara el experto. En este sentido, el decano avisa de que "estamos ante un problema grave en todo el Archipiélago, y en general en todo el país, como es el reto de la rehabilitación urbana". "Es urgente la realización de un verdadero diagnóstico de nuestro patrimonio edificado, en especial el construido en los años 50, 60 y 70, en condiciones técnicas y constructivas en general muy modestas, cuando no provenientes de importantes procesos de autoconstrucción, que en la actualidad cuenta con un importante grado de obsolescencia", apunta Mañoso, quien añade que, "a lo que se ha de añadir la gran cantidad de construcciones edificados en lugares claramente inapropiados por diversos motivos, sobre todo por riegos naturales como es el caso de barrancos y similares".

Pero aunque en el cómo nacieron las edificaciones de la Isla se encuentra una parte importante de los motivos de su estado actual, los profesionales puntualizan que los lo más importante es su generalizada falta de cuidado y conservación durante los años posteriores. "Un edificio es un organismo vivo que envejece, e igual que vamos al médico o le pasamos la ITV a nuestro coche, necesitamos realizar la correspondiente Inspección Técnica a nuestros edificios, que nos informe sobre su estado de salud. En cualquier caso siempre será es mejor tomar medidas preventivas de conservación que proceder a su rehabilitación. Aunque cuando ésta última sea necesaria, se debe proceder con la máxima profesionalidad y evitando los tan habituales parches", destaca Mañoso.

En esta línea, el decano habla de "la necesidad de implantar una cultura de la conservación". "Debemos aprovechar este suceso para aprender de ello, es decir, para tomarnos en serio el control de nuestros edificios, y para concienciar a ciudadanos y ayuntamientos de su importancia", aclara el experto. Así también lo cree la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, quien detalla que "no se puede esperar a los 50 años que marca la normativa estatal para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE)". "Nosotros estamos valorando que se debería realizar entre los 25 y 35 años e incluso, hacer una revisión a los 10 años", añade Suárez.

Para la presidenta "no puede ser" que las ITE no se esté ejecutando en Canarias. "No debemos alarmarnos, pero si aconsejamos que desde que aparezca una grieta siempre es mejor avisar y que sean los técnicos competentes los que estudien la situación", sostiene la experta.

En cuanto al derrumbe de Los Cristianos, Suárez señala que, aunque hay que esperar a la valoración de los peritos, "por causas naturales ningún edificio de 50 años, ni uno 100, se puede venir abajo". La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas apunta que, en este caso, "las indemnizaciones serán millonarias". "Hay que esperar a saber cuál es la causa del desplome. Luego ya empezaran a negociar tanto el seguro de la comunidad como los seguros privados de los vecinos y el Ayuntamiento en caso de que existiera una licencia de obra", afirma Suárez.

Aunque los vecinos han declarado que existe un informe de 2001 que alertaba sobre supuestos daños en la estructura del inmueble de Los Cristianos, desde el Colegio de Arquitectos sostienen que desconocen su existencia, o al menos que esté visado por esta institución. "He preguntado por él, pero aún no se nada y poco probable dudo que exista", revela Mañoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine