La publicidad a través del papel

Jairo Barrios y Jorge Davó han creado la empresa VIP! para realizar todo tipo de anuncios, desde carteles hasta 'photocalls'

18.04.2016 | 11:49
La publicidad a través del papel

Carteles, cuadros o hasta un photocall. Cualquier método publicitario puede ver la luz gracias a un material tan cotidiano como el papel. Y todo ello por la habilidad de dos jóvenes emprendedores que han decidido unir sus conocimientos para crear VIP! (Very Important Paper), con el que dar vida a todas sus creaciones. Así, el arquitecto e interiorista Jairo Barrios y el experto en marketing y comunicación Jorge Davó comenzaron hace unos meses a fraguar este proyecto, que se lanzó oficialmente hace un mes y medio.

"VIP! es un pequeño estudio especializado principalmente en la elaboración de gráficas publicitarias, escaparatismo y stands promocionales a través de técnicas de arquitectura de papel y papercutting", informan. Esta idea surgió mientras trabajaban en otro proyecto y, aunque habían hecho pequeñas maquetas con papel, nunca habían elaborado algo tan específico, por lo que han necesitado muchos meses de práctica. "Nos dimos cuenta de que el mundo del papel aplicado a la comunicación publicitaria nos apasionaba y era algo que nos apetecía hacer, así que decidimos darle vida", aseguran.

De esta manera, con papel, cartulina o cartón, los jóvenes pueden hacer desde trabajos más sencillos como un cartel o un cuadro, hasta obras más complejas como un photocall o un stand. Según el tipo de trabajo, "utilizamos desde técnicas puramente artesanales hasta la última tecnología digital. Se pueden realizar diseños visualmente muy atractivos, diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver y además con gran economía de recursos, y con una naturaleza sencilla pero a la vez sofisticada, demostrando que algo tan básico como un pedazo de papel o cartón puede convertirse en cualquier cosa imaginable", especifican.

Jairo Barrios y Jorge Davó aclaran que eligieron este material por su versatilidad y las posibilidades que ofrece. "Es fascinante ver cómo con una perspectiva concreta y una serie de simples cortes y pliegues se pueden obtener resultados que difícilmente se pueden conseguir con otro tipo de materiales", matizan. Pero otro punto a favor del papel es su carácter más sostenible, ya que en los diseños más efímeros, prácticamente no generan residuos, puesto que ellos mismos lo reciclan para hacer pasta de papel y obtener nuevas texturas y materiales para nuevos trabajos. "Es algo que nos parece muy importante y desde un principio hemos tratado de cuidar mucho", explican Barrios y Davó.

Entre sus creaciones -la mayoría de autopromoción ya que están comenzando-, que pueden verse en su web www.veryimportantpaper.com y en su Facebook, aparece desde una modelo hasta un paisaje japonés elaborado con papel. A pesar de que están empezando, estos jóvenes ya han tenido un reconocimiento en su trabajo, ya que el pasado mes, la Librería El Águila consiguió el premio al mejor escaparate de La Laguna con uno de los diseños de VIP!. "Es un honor y un aliciente extra para seguir adelante y tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Que se valore tu trabajo siempre es motivador, más cuando estás empezando, así que sólo tenemos palabras de agradecimiento", confiesan.

Para llegar a hacer estas obras de arte publicitarias, se inspiran en compañeros tanto nacionales como internacionales. "El estudio de diseño gráfico de Barcelona Lo Siento Studio es un referente para nosotros del trabajo bien hecho", explican. Por ahora, los jóvenes están haciendo pequeños encargos, como escaparates o cuadros, mientras adecuan el que será su taller definitivo en La Laguna al que esperan mudarse en unos dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine