Granadilla de Abona

El Cabildo da luz verde a la construcción del hotel de lujo en la playa de La Tejita

Un informe concluye que el diseño del cinco estrellas cumple con los estándares turísticos

18.04.2016 | 10:28
El Cabildo da luz verde a la construcción del hotel de lujo en la playa de La Tejita

El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde esta misma semana al proyecto para construir el polémico hotel de La Tejita, en Granadilla de Abona. Diversas han sido las manifestaciones contra esta edificación e incluso el grupo Podemos en la Corporación insular ha mostrado su rechazo porque se posiciona "rotundamente a favor de la puesta en valor de los tesoros paisajísticos y ambientales frente al obsoleto modelo basado en el ladrillo y el todo vale", en palabras pronunciadas por el consejero de este partido Julio Concepción. Sin entrar en esta controversia, el responsable del área de Turismo anuncia que el informe que ha tenido que emitir su departamento sobre este asunto es favorable, ya que "cumple todos los estándares" que fija la ley para estos complejos de cinco estrellas.

Lo que le toca a los técnicos de la Institución es "acreditar" que las condiciones del proyecto coinciden con los parámetros normativos y "validar" las características de ese diseño. "Se hace un análisis de todos ellos y los cumple todos" pero, como es un proyecto, "una vez que esté construido lo que hace el Cabildo es comprobar que lo está ahí [en papel] se ha acometido en la realidad y, en caso de que así sea, obtiene la calificación", explica Bernabé.

Aparte del informe que tiene que elaborar la Institución, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario y el Ayuntamiento de Granadilla también deben manifestarse al respecto, aunque analizando otras cuestiones dentro de sus respectivos ámbitos competenciales. De esta forma, el Consistorio debe acreditar que el proyecto cumple con el Plan General de Ordenación, aunque ya el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ha dicho que este establecimiento estaría en "suelo urbano de uso turístico y respetando en todo momento los espacios naturales".

Dentro de esta idea se mueve el propio consejero de Turismo. Si bien advierte de que el informe redactado por su área "no entra" a valorar ese aspecto, sí afirma que "no" toca el suelo protegido, tal y como "se dijo" cuando estalló la polémica ante el anuncio de esta construcción. Según especifica, "la edificación está prevista es una parcela anexa a las urbanizaciones existentes" y se asentará en "una parcela degradada". "No está dentro de la Reserva, no es así, y está calificado como suelo urbano consolidado dentro de una unidad de actuación que se llama Costa Bella", agrega el responsable insular.

Características

Aunque Alberto Bernabé indica que en el informe elaborado por Turismo no se especifica la inversión que implicará, simplemente porque "no tiene por qué hacer referencia al presupuesto", añade que en el documento sí constan algunas características. La empresa promotora es Construcción, Promoción y Derivados SA y, en caso de que finalmente se construya, el complejo contará con 883 plazas y 342 habitaciones, de las que 154 son dobles, 10 dobles adaptadas, 171 triples y siete séxtuples.

La idea es que La Tejita Luxury Beach Resort esté ubicada en primera línea de playa y que tenga un estándar de densidad media de 60 metros cuadrados de parcela por plaza, "que es bastante". El terreno en el que se ha diseñado el hotel es de 52.987 metros cuadrados y el inmueble tiene tres plantas. "No es una torre, sino una edificación de máximo de tres alturas", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine