La Laguna

Teidagua prevé ahorrarse cerca de un millón de euros con los dos nuevos pozos

Los técnicos calculan que el de Las Gavias suministrará más de 600.000 metros cúbicos al año

17.04.2016 | 11:31
Detalle de varios empleados limpiando uno de los depósitos locales.

La empresa mixta de suministro de agua en La Laguna, Teidagua, prevé un ahorro en la compra de agua en el sector privado de casi un millón de euros. Con el pozo de Las Canteras en plena explotación y a la espera de los resultados –a priori positivos– del que se está realizando en Las Gavias, la entidad lagunera calcula que ahorrará exactamente 951.189 euros.

En términos de explotación, el pozo de Las Canteras aporta a los hogares laguneros 844.025 metros cúbicos al año. Los cálculos técnicos apuntan a que el de Las Gavias dará menos: unos 629.774 metros cúbicos anuales. Cada uno de esos metros cúbicos tiene un valor en el mercado de 0,6454 euros.

Estos datos forman parte de la memoria entregada este jueves por el alcalde de La Laguna a todos los concejales. José Alberto Díaz acudió con un informe de 33 páginas a la comparecencia solicitada por el edil de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, "para informar sobre la gestión de la parte pública de la empresa mixta Teidagua y la situación general del servicio de abastecimiento de agua potable del Ayuntamiento".

El texto recoge todos los pormenores de la entidad, desde las características del equipo humano que la conforma hasta los medios técnicos, el rendimiento, los datos económicos y la gestión comercial.

Sobre el ahorro derivado de la explotación de este segundo pozo, los redactores del informe advierten sin embargo que "hay que destacar que el ahorro neto es mucho menor ya que debemos tener en cuenta otros costes asociados a su explotación como pueden ser los derivados de la energía eléctrica y de la amortización de la inversión".

En el capítulo de Datos Económicos figuran otros interesantes conceptos como el detallado de los ingresos obtenidos por la Sociedad. El pasado 2015, Teidagua recibió más de 25 millones de euros por los servicios que presta. De esta cantidad, 17,9 millones de euros corresponden al suministro de agua y 3,4 por el servicio de alcantarillado, que también se le factura a los abonados. El servicio de depuración de las aguas residuales le reporta unos ingresos de tres millones de euros.

La compra de agua en el mercado privado de la Isla es uno de los mayores desembolsos económicos de la empresa. No obstante, el hallazgo de agua en sus propios pozos y la mejora de la red y sus equipamientos para reducir las fugas ha permitido que ese gasto se haya ido reduciendo poco a poco en los últimos años. "Los esfuerzos de Teidagua por minimizar las pérdidas de agua y contar con fuentes de suministro propias otorga menor dependencia respecto de proveedores terceros", matizan.

En 2012, hace solo tres años, Teidagua debía abonar 8,7 millones de euros para comprar el agua en las galerías del norte de la Isla. En 2015 ese gasto se redujo hasta los 7,5 millones, 1,2 millones menos. Además, la empresa de titularidad municipal debe pagar 5,8 millones de euros para cubrir los gastos de sus 149 trabajadores.

Otros datos curiosos son los que determinan la importancia del servicio que ofrece Teidagua. Solo en La Laguna atiende a un total de 76.364 clientes. Esto implica que debe emitir 474.862 facturas al año. De ellas, la mayoría siguen imprimiéndose en papel (402.303) y solo el 15% (72.559) se emiten por vía electrónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine