Santa Cruz

Los Servicios Sociales atienden diez casos al día de urgencias de vecinos sin recursos

La oposición critica los retrasos en el abono de ayudas básicas para santacruceros

17.04.2016 | 11:31
El concejal de Atención Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Óscar García.

Las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz de Tenerife atienden una media de entre ocho y diez casos de situaciones de urgencia al día, protagonizadas por vecinos con escasos recursos. Así lo asegura el concejal responsable del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) del Ayuntamiento capitalino, Óscar García, del PP, quien indica que la persona que tiene una emergencia "debe y puede" acudir cualquier día de la semana a su UTS para plantear su caso y será atendida por un profesional a tal efecto. A continuación, dice García, el trabajador social correspondiente implementará los recursos, prestaciones y servicios que se estimen más idóneos para resolver la necesidad.

Sin embargo, la oposición, en concreto, el partido político Ciudadanos, asegura que existen numerosas quejas de vecinos por los "retrasos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz en el abono de prestaciones esenciales como son las ayudas para el pago del agua, el alquiler de las viviendas, y para alimentos". Asimismo, Sí se puede, por su parte, ha manifestado en varias ocasiones que los ciudadanos tienen que esperar durante varias semanas para poder ser atendidos por un trabajador social.

El concejal de Atención Social asegura que el IMAS ha diseñado e implementado actuaciones concretas para mejorar la respuesta a las necesidades sociales de las personas usuarias. "Una de las medidas que ha contribuido a agilizar el pago de las prestaciones ha sido la puesta en marcha del sistema informático para su gestión. Esta gestión informática acorta los plazos en el intervalo de tiempo que transcurre desde la valoración y concesión de la ayuda por parte del trabajador social hasta el pago de la misma", añade García.

Asimismo, añade el concejal de Atención Social, para dar respuesta con la mayor rapidez a las demandas de la ciudadanía "se ha activado una línea de urgencia diaria en cada Unidad de Trabajo Social del municipio". "A esta atención de urgencia puede acudir cualquier persona a la que le haya sobrevenido alguna situación de necesidad que no pueda abordar por si sola", insiste el edil.

Por ejemplo, con respecto a las prestaciones para alimentos, gestionadas por el Corte Inglés, García explica que estas se solicitan y son valoradas en el mismo momento de la entrevista con el trabajador social. En 2015, se concedieron 8.162 ayudas básicas para comida. "También se llevan a cabo derivaciones a entidades de reparto del Bancoteide, que completan las prestaciones económicas de asistencia para alimentos. Las derivaciones tienen una duración de seis meses o, en algunos casos, un año. Durante dicho periodo, la persona puede acudir a recoger comida todas las veces que considere necesario", añade el edil.

Sobre las prestaciones para el agua, el concejal indica que "con el actual procedimiento de trabajo del IMAS se dan las medidas de seguridad suficientes para que ninguna persona pueda quedarse sin agua en el municipio". El año pasado se pagaron 4.855 ayudas. Con respecto al abono de alquileres, manifiesta que en los casos de desahucio se media con la propiedad y con la comisión judicial para lograr el aplazamiento de las actuaciones judiciales. "Durante estos aplazamientos se buscan soluciones alternativas para las familias afectadas", añade. En el año 2015, se concedieron 1.400 ayudas para el alquiler.

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