La Laguna

Rescatadores con mucho olfato

El Grupo Canino de Salvamento de Protección Civil de La Laguna se activa para una búsqueda a nivel insular en apenas dos horas

17.04.2016 | 11:31
Rescatadores con mucho olfato
lot

Que el perro es el mejor amigo del hombre no cabe la menor duda. Pero si se trata de un animal que sale a buscar a personas atrapadas, que han permanecido horas o incluso días bajo toneladas de escombros, esos vínculos no se olvidan tan fácilmente. El reciente derrumbe de un edificio en Los Cristianos es una muestra de ello. Sin embargo, esta agrupación lagunera no fue movilizada a pesar de estar cualificada, preparada y homologada a nivel nacional. El problema estriba en que en el año 2013, después de negociar con el 112 un convenio, este le fue presentado al Ayuntamiento de La Laguna para su aprobación y, a fecha de hoy, sus componentes esperan a que les digan algo.

Sin dicho convenio este grupo canino no puede actuar fuera del municipio universitario, con lo que tantas horas de entrenamiento y de esfuerzo por parte de sus componentes se ven frutrados por la imposibilidad de colaborar con sus perros en la búsqueda de supervivientes, que al final es el objetivo. la opinión de tenerife pudo estar presente en uno de los ejercicios de rescate en escombros, algo que no es muy habitual al no disponer de instalaciones adecuadas para este tipo de ejercicios. En este caso, se aprovechó el derribo la barriada de El Centurión, en La Laguna.

A primera hora de la mañana llegaban a la zona de operaciones varios voluntarios de esta unidad, así como dos integrantes del grupo formado en El Rosario. Mientras los canes permanecen en los furgones, el personal que va a participar en el entrenamiento prepara el ejercicio. Se trata de ponérselo lo más complicado posible al perro. "El animal tiene que acostumbrarse a trabajar con más personal en la zona, como los bomberos o los sanitarios. Hay que tener en cuenta que cuando se trabaja en un ambiente como este, el perro tiene que estar lo más concentrado posible. Nosotros lo que buscamos son personas con vida. Por eso es muy importante que la búsqueda se inicie con el aire de frente, de manera que donde se encuentre la víctima se produzca un cono por donde fluya una corriente de aire que sirva para que el animal pueda detectar que en ese sitio hay una posible víctima", contó José Domingo Torres, uno de los voluntarios de este grupo de rescate.

José Domingo agregó: "El Grupo de Perros de Salvamento de Protección Civil de La Laguna fue creado en el año 2003 dentro del seno de la agrupación lagunera con la intención de la formación de binomios, perro-guía, para la localización de personas vivas, en grandes áreas, medios rurales o espacios confinados tales como edificios devastados por un movimiento sísmico o por la acción de fenómenos climáticos adversos". La línea a seguir desde su creación fue la puesta en contacto con otros grupos y asociaciones para aprender las mejores metodologías de trabajo y compartir experiencias y actividades, tanto para la mejora de la formación interna y la respuesta activa/operativa del grupo. La formación de los guías es de lo más completa, puesto que han de recibir instrucción acerca de etología canina, primeros auxilios, primeros auxilios veterinarios, conocimientos básicos de salvamento de rescate en montaña, tácticas de intervención en estructuras colapsadas, así como conocimientos en transmisiones. Además, para la búsqueda en grandes áreas se les instruye en el manejo de mapas, cartografía digital, brújulas y dispositivos GPS.

La Agrupación de Perros de Salvamento de La Laguna pertenece a la nacional, que es la encargada de la homologación, evaluación para certificar que son aptos en las diferentes modalidades de búsqueda. Para ello, se evalúa tanto al guía, en diferentes planteamientos de trabajo, como al perro en su búsqueda. Estas homologaciones son una garantía y un aval de fiabilidad a la hora de una búsqueda. Esta homologación se renueva cada dos años. El grupo de rescate lagunero también es miembro de la International Rescuedog Organisation (IRO), entidad de reconocido prestigio a nivel mundial, punto de referencia y colaboradora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que también tiene sus pruebas de certificación y que, por cierto son muy exigentes.

En la actualidad, el grupo cuenta con guías caninos y diez perros en diferentes procesos de formación, desde cachorros a perros totalmente operativos.

Para lograr mantener este grado de efectividad, el grupo se entrena tres veces en semana, en su base de Valle Colino, Finca España, donde se trabaja entre otras el control a distancia, la destreza de los perros y ejercicios de diferente índole. Para ello dispone de 2.000 metros cuadrados de instalaciones que se reparten en pista de obediencia y aparatos, caniles, botiquín y oficina. Asimismo, cuenta con dos torres para realizar prácticas de trabajo vertical. Incluso, este grupo a veces no descansa ni los fines de semana, ya que suelen aprovechar para entrenarse en la búsqueda de grandes áreas y en estructuras colapsadas en diversas zonas de la Isla.

Para el traslado de los perros cuentan con un vehículo adaptado para dos binomios y todo el material necesario para las búsquedas, siendo autónomas en más de 24 horas. El tiempo de activación para una emergencia en la isla de Tenerife no supera los 20 minutos, siendo de dos horas para una búsqueda a nivel insular.

Uno de los problemas a los que se ha de enfrentar el Grupo de Perros de Salvamento de Protección Civil de La Laguna es la falta de instalaciones adecuadas. De momento, se las apañan con algunos canteros en el sur de la Isla y edificios abandonados. Por este motivo, el derribo de cinco bloques del edificio de la barriada de El Centurión le brindó al grupo la posibilidad de poder prepararse sobre un escenario real y presentar a los perros una búsqueda simulada como si de un terremoto se tratase.

Esta situación fue aprovechada para trabajar la movilidad de los perros encima de los escombros y marcajes de víctimas sepultadas debajo de los mismos o escondidas en maquinaria de demolición. Para este ejercicio, el grupo contó con la colaboración de En movimiento rehabilitación y fisioterapia animal, que desplazó una veterinaria que veló por el buen estado físico de los perros. En este ejercicio, el perro se situó al lado de su guía, sentado a la espera de la orden para comenzar la búsqueda. Al grito de "¡vamos!" comenzó la tarea y el perro, un pastor belga, subió a las montañas de escombros. Cuando se aproximaba al lugar donde podría encontrarse la víctima, el can comenzó a mover insistentemente el rabo. "¿Ves como se mueve? Eso significa que está próximo al lugar donde tenemos escondido al figurante que hace de víctima", contó José Domingo. Segundos después, sus ladridos, incesantes, como si tratase de rebuscar y remover el lugar, indican que en ese área que ha marcado puede estar una de las víctimas y que aún permanece con vida.

Esta asociación que no ha sido activada para el desplome del edificio en Los Cristianos lleva sin recibir subvenciones del Ayuntamiento de La Laguna desde el año 2003 y que serviría para cubrir los gastos de veterinarios, alimentos y mantenimiento de los perros. Han tenido que ser asumidos por los guías. De la cuantía asignada sólo se cubre un 40% del gasto anual. En 2015, la aportación fue de cero euros, cubriendo el 100% los integrantes y este año se va por el mismo camino. Recientemente estuvieron en Firgas, Gran Canaria, en las XXXIII pruebas de homologación de la Asociación Nacional de Grupos de Perros de Salvamento, donde acuden diversas entidades tales como Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), GPS de Canarias o BuReCan.

Precisamente, en la prueba de obediencia, aparatos y control a distancia, solo pasaron cuatro de los ocho perros presentados. En la prueba de búsqueda en grandes áreas solo consiguió aprobar uno de los guías de la asociación lagunera que se presentó con sus perros Nene y Sombra. Sin embargo, en la modalidad del ejercicio de búsqueda en escombros, ninguno de los participantes consiguió superar la homologación, lo que puede dar una idea de la dureza de la prueba y el grado de dificultad de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine