Tegueste

Molina apela al progreso del pueblo a través del respeto a las tradiciones

El alcalde preside la lectura del pregón de las fiestas de San Marcos, a cargo del director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo

17.04.2016 | 11:31
Miguel Ángel Clavijo (izquierda) y José Manuel Molina en el pregón.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, resaltó el pasado viernes durante el pregón de las fiestas de "los pueblos que progresan sin abandonar sus tradiciones se sienten orgullosos de sus antepasados y del devenir histórico, cultural y social de su entorno". Durante su discurso en el Teatro Príncipe Felipe en el acto del inicio de las fiestas, Molina recalcó que para Tegueste, "San Marcos Evangelista es una referencia cultural, social y, por supuesto, religiosa".

"Como devoción está unida a nuestra historia desde antes de 1530, lo que significa que poco años después de la creación del pueblo ya formaba parte de la vida de los primeros habitantes con aquella pequeña iglesia de la zona de La Arañita", aseveró el alcalde. "Por eso", prosiguió Molina, "resulta normal que con motivo de las fiestas en su honor la vecindad intervenga activamente en las celebraciones que se organizan y, además, haga partícipes a familiares y amigos".

"Estamos ligados a nuestras raíces rurales y la forma de ser de la gente entiende la vida campesina y sabe disfrutar de todo el legado que hemos recibido en más de 5 siglos", sentenció el alcalde quien añadió que "el siglo XXI nos está llevando a un gran cambio derivado del progreso tecnológico y de las inmensas fuentes informativas que tenemos a nuestro alcance. Eso tiene una parte muy buena que tenemos que aprovechar pero también otra que debemos controlar: la globalización. Si no estamos atentos, podemos poner en riesgo las tradiciones que con tanto esfuerzo hemos preservado. De ese modo queremos trasladarlas a nuestros hijos y sin temor a los cambios que nuestros vecinos y vecinas vayan propiciando, porque seguro que serán para mejorar".

Por su parte, el pregonero de las fiestas, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, exaltó durante su pregón los símbolos de la fiesta, como son San Marcos, patrón del municipio; la Danza de las Flores, los Barcos y las Carretas. Para el pregonero de las fiestas, la romería supone un "punto de encuentro de las tradiciones y de todos aquellos amantes de las mismas, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias".

Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, es licenciado en Geografía Historia, Sección de Historia, por la Universidad de La Laguna. Realizó el doctorado en Prehistoria, Antropología e Historia Antigua y es miembro del Grupo de Investigación de la ULL sobre Arqueología, Historiografía e Identidad.

Desde 1989 es profesor del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de la Laguna; ha publicado numerosos trabajos relacionados con la historia, la cultura y el patrimonio de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine