El Imserso da a Mundiplan un último plazo para explicar las incidencias

El Instituto de Mayores inició el pasado 10 de febrero un expediente administrativo a la UTE para determinar si hay posibles incumplimientos del contrato

17.04.2016 | 11:56
El Imserso da a Mundiplan un último plazo para explicar las incidencias

El Imserso ha dado un último plazo de diez días a Mundiplan para que explique las incidencias que se han producido en los viajes para mayores a Canarias y Baleares que gestiona esta empresa, antes de resolver el expediente que le abrió en febrero, tras recibir numerosas quejas de los usuarios.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) inició el pasado 10 de febrero un expediente administrativo a Mundiplan para determinar si hay posibles incumplimientos del contrato por parte de esta UTE (unión temporal de empresas), integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes.

Mundiplan se adjudicó uno de los tres lotes de los viajes del Imserso, el correspondiente a los dos archipiélagos, después de que se resolviera a su favor el recurso que había presentado contra la decisión inicial del instituto de otorgar la totalidad del programa a Mundosenior, ute integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló.

Incidencias como cancelaciones o cambio de destinos y de hotel empezaron a producirse prácticamente al inicio de los viajes en enero pasado, pero Mundiplan no se las comunicó al instituto, que tuvo que requerirle explicaciones por carta en dos ocasiones.

Las justificaciones esgrimidas por Mundiplan no convencieron al Imserso, por lo que inició el expediente, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones del contrato, ya que "hay dinero público y aportaciones de los beneficiarios".

El expediente se inició para determinar las posibles responsabilidades y darle a Mundiplan las audiencias oportunas, pero también "como parte del apercibimiento, para que lo que está ocurriendo no ocurra más", ha explicado a Efe el director general del Imserso, César Antón.

El instituto siempre consideró que el programa de turismo social no podía valorarse sólo por precio, por lo que en las bases del concurso se decidió que 65 puntos de los 100 fuesen respecto a la calidad de la oferta que se presentase.

Y, así, tras la valoración técnica de la calidad, la oferta más ventajosa en los tres lotes resultó ser la de Mundosenior, pero hubo un recurso por parte de la UTE rival que el Tribunal Administrativo resolvió en su favor por razones económicas, decisión que el Imserso no tenía más remedio que acatar.

Mundiplan presentó, el pasado 23 de febrero, la documentación requerida y tras su análisis, el Imserso ha abierto el último trámite de audiencia para seguir adelante con el expediente, que tiene previsto resolver a principios de mayo

El procedimiento, como con cualquiera de las administraciones públicas, es muy garantista y, por eso, antes de resolver, "hemos dado un último plazo de audiencia a la otra parte, para que presente nuevas alegaciones y, si es cierto que no ha habido un incumplimiento injustificado, nos lo pueda demostrar", y que pueda ver el contenido del expediente.

El Imserso considera que hay posibles incumplimientos porque si no fuese así, "no habríamos abierto el expediente", que, no obstante, aún se puede resolver "en un sentido u otro", ha dicho.

Si, al final, no se justificasen las incidencias, las penalidades están tipificadas en la ley general del contrato del Estado y en el propio pliego.

Lo normal en un procedimiento de este tipo es que, primero, pase por unos apercibimientos que puedan llevar a una rescisión del contrato, pero es algo que no decide el Imserso, sino que requiere el visto bueno del Consejo del Estado, ha agregado.

"También hay que pensarlo muy bien porque, si resuelves el contrato, se cae el programa", ha advertido Antón, para quien, otra posibilidad que sí depende del Imserso, es no prorrogar el contrato por otros dos años más, cuando se cumplan los dos primeros.

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