Santa Cruz

Vivienda busca una solución para los 1.246 demandantes de pisos sociales en la ciudad

La lista de espera registra casi 4.000 bajas de vecinos que han perdido la esperanza

16.04.2016 | 12:01
Carmen Delia Alberto, concejal de Vivienda en Santa Cruz de Tenerife.

En Santa Cruz de Tenerife hay en la actualidad 1.246 demandantes de una vivienda social en el municipio, según los datos facilitados por la concejal responsable del área en el Ayuntamiento de la capital, la nacionalista Carmen Delia Alberto. De la lista de espera oficial con la que cuenta el Consistorio, en los últimos meses se han dado de baja 3.833 ciudadanos. Muchos han perdido ya la esperanza y otros quizás se hayan despistado de renovar su solicitud, algo que tienen que hacer cada tres años, indica la edil. "La verdad es que este dato nos ha sorprendido bastante, pero es normal que la gente se acabe aburriendo y cansando de esperar. Por ello, estamos buscando soluciones urgentes para dar respuesta a la elevada demanda de vivienda pública que existe en esta ciudad", añade.

Carmen Delia Alberto recuerda que, según el Instituto Nacional de Estadística, de las 96.290 viviendas que existen en Santa Cruz de Tenerife, 12.613 están vacías, es decir, un 13,1% del total. Estas pertenecen fundamentalmente a inmobiliarias, bancos y particulares. Por ello, el Ayuntamiento de la capital quiere establecer una serie de medidas encaminadas a facilitar que estas casas puedan ser ocupadas por personas que necesitan un hogar. En primer lugar, anuncia la concejal, el organismo de Viviendas Municipales elaborará antes del verano un catálogo con el suelo de su propiedad con el fin de cambiarlo por inmuebles ya construidos.

"Este Ayuntamiento quiere permutar todo tipo de parcelas públicas por pisos de bancos o inmobiliarias ya terminados. Pero de momento, y hasta que no se apruebe la nueva Ley del Suelo, solo Viviendas Municipales puede hacerlo, y ya estamos trabajando en ello. Contamos con el informe favorable que nos permite cambiar nuestras parcelas por edificios construidos. Ahora nos falta elaborar el catálogo con el suelo del que disponemos. Esta sería una manera rápida de dar solución a la demanda de vivienda existente en la ciudad, pues de la otra manera, habría que esperar a que el Consistorio construyese nuevas casas, para lo que podrían pasar bastantes años", aclara Alberto.

Otra de las medidas pasa por "reactivar la bolsa de vivienda pública para alquilar", dice la concejal nacionalista. En este sentido, el Ayuntamiento del municipio chicharrero planea bonificar o reducir los impuestos a los propietarios de casas que las alquilen a personas que estén demandando un piso social. "El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) otorga ayudas para el alquiler a las familias que las necesiten. Pero además, y desde el área de Vivienda, podríamos establecer un seguro con los propietarios de los pisos que se alquilen para los casos en los que se produzca algún desperfecto o se dejen de abonar mensualidades", añade la edil.

Esta insiste en que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como los otros tres grandes municipios del Archipiélago, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, deben trabajar intensamente para fomentar el arrendamiento del parque privado de vivienda mediante el establecimiento de incentivos. Asimismo, añade Carmen Delia Alberto, "se deben establecer medidas para movilizar el parque de inmuebles que tienen las entidades financieras para fomentar el alquiler social".

Por otra parte, la concejal responsable del área de Vivienda en Santa Cruz destaca que el perfil del demandante de pisos sociales en la capital tinerfeña es "mujer soltera, con una edad superior a los 35 años y con varios hijos, que se encuentra en situación de desempleo y cuyos ingresos no superan los 600 euros al mes".

"Como no está previsto que en los próximos años se construyan más viviendas públicas, debemos barajar otras posibilidades, pues hay muchas personas que necesitan un hogar", apunta la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine