La Laguna

Cada lagunero paga una media anual de 279,51 euros por impuestos municipales

El Consistorio pide al Gobierno de Canarias que reforme el cálculo erróneo de la presión fiscal en la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal

16.04.2016 | 12:01
Cada lagunero paga una media anual de 279,51 euros por impuestos municipales

El Ayuntamiento de La Laguna ha elaborado un informe sobre la presión fiscal que soportan sus vecinos. Según sus datos, cada lagunero abona una media anual de 279, 51 euros por sus impuestos municipales. Este informe, elaborado desde el área de Hacienda y Servicios Económicos, ha sido remitido tanto al Gobierno de Canarias como a la Federación Española de Municipios y Provincias (Fecam) para tratar de que se modifique la fórmula de cálculo que se aplica sobre la presión fiscal en la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal. "Llevamos años diciendo que el cálculo es erróneo y hemos decidido liderar esta petición en la que la Fecam nos apoya y a la que están sumando todos los ayuntamientos", explicó ayer la concejal responsable del departamento, Candelaria Díaz.

La Laguna, a la que el citado informe atribuye siempre una presión fiscal que ronda los 500 euros por habitante, se ha quejado en reiteradas ocasiones de que se incluya en ese cálculo los impuestos que abonan las empresas y grandes superficies y la participación municipal en los impuestos estatales, canarios e insulares. "Es un tema polémico que explicamos cada año pero que siempre es empleada como arma arrojadiza por la oposición", indicó Díaz. "Hay que tener en cuenta el enorme tejido empresarial que hay en nuestro municipio y las numerosas grandes superficies. Además, también se está computando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan infraestructuras como el aeropuerto, el hospital o la Universidad", añadió.

Según los cálculos municipales, la presión fiscal real de "un vecino medio" es un 47,77% menor a la cantidad estipulada por la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal. Ha sido el alcalde de la localidad, José Alberto Díaz, el que ha remitido el informe en el que pide la variación del cálculo o que directamente "se suprima de esas auditorías este dato, que no se corresponde con la realidad". El texto añade que en el cálculo se está incluyendo, además, "ingresos que no corresponden con impuestos y tasas municipales". Estos son, precisan: el Impuesto de las Personas Físicas (1,8 millones), la compensación estatal al Impuesto sobre Actividades Económicas (4,1 millones) el Bloque de Financiación Canario del REF (16 millones), el resultado de la Inspección Tributaria (5,1 millones) y conceptos relacionados con el capítulo III del presupuesto (5 millones). En total, suman 32 millones que según el Consistorio no deberían estar incluido en el cálculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine