Santa Cruz

IU y Pacma piden al Consistorio que no permita a 'The Hole' usar una rata en su espectáculo

Recuerdan que el Ayuntamiento ha prohibido los circos con animales en el municipio

16.04.2016 | 12:01
María del Mar, la rata del espectáculo The Hole.

Izquierda Unida Canaria (IUC) y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) solicitan al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que inste al circo-cabaret The Hole 2, que se instalará en la capital en mayo, a que no utilice la rata que forma parte de este espectáculo. Los dos partidos políticos le recuerdan al Gobierno local (CC-PP) que en el último pleno del Consistorio chicharrero se aprobó por unanimidad, y a raíz de una moción presentada por Izquierda Unida, la prohibición de circos con animales en el municipio. IUC y Pacma indican que "la rata que utiliza The Hole en sus espectáculos también es un animal".

En concreto, la moción aprobada en el pleno de Santa Cruz del 1 de abril establece que queda prohibida la instalación en la ciudad de circos con animales así como la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales. El Ayuntamiento, ante tal reclamación, ha manifestado que las ratas no son consideradas "animales salvajes en cautividad", por lo que no se puede prohibir su uso.

Izquierda Unida y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal insisten en que el Consistorio chicharrero debería solicitar a The Hole 2 que elimine de su espectáculo la aparición de la citada rata, cuyo nombre es María del Mar. "Imaginamos que dicho cabaret puede celebrarse de igual manera sin la necesidad de que este animal salga a escena. Es igual de animal que un tigre, por lo que, y según la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento, está prohibido su uso", manifiesta Francisco Javier Hernández, portavoz del Pacma en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida en la capital, considera que "se debería omitir esta parte del espectáculo, porque la moción que yo presenté se refiere a todo tipo de animales". "Lo correcto sería que el Ayuntamiento se dirigiese a The Hole 2, no para prohibirle el circo, sino para pedirles que no utilicen la rata", añade el edil.

The Hole 2 se instalará en los aparcamientos del Parque Marítimo, en Santa Cruz, en el mes de mayo. Los encargados de este espectáculo han asegurado en varias ocasiones que María del Mar está muy bien tratada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine