Granadilla

Miles de personas harán el sendero en honor al santo Hermano Pedro

Esta iniciativa impulsa la revalorización de una ruta que une historia, paisaje y cultura - Harán un recorrido de 19 kilómetros

15.04.2016 | 11:47

Miles de personas recorrerán este sábado los 19 kilómetros que conforman el Camino del Hermano Pedro y que une el casco chasnero con la cueva del primer santo canario. La XI edición, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, es una muestra de la consolidación de una iniciativa que impulsa la revalorización de un sendero que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.

La actividad comenzará a las 07:00 horas desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas a partir de las 05:30 horas, para lo que será necesario la inscripción previa. Desde las 06:30 hasta las 07:00 horas se prevé una misa para los caminantes que lo deseen y, a continuación, comenzará la ruta, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente entre las 12:00 y las 13:00 horas. Otras de las posibilidades es realizar la ruta desde Granadilla casco (09:30 horas), Charco del Pino (09:30 horas), San Isidro (10:30 horas) y El Médano (11:30 horas). Durante el camino se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad en el que intervendrán 14 policías locales, 20 voluntarios de Protección Civil y 25 miembros de la Cruz Roja, entre otros.

Según explican los organizadores, la ruta "es el resultado del trabajo conjunto desde hace más de una década de muchas personas, administraciones, asociaciones y entidades, cuya finalidad esencial ha sido el dar a conocer, valorar y conservar el patrimonio natural y cultural de este símbolo de la memoria colectiva de la comarca de Chasna". Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación e impulso del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Vilaflor de Chasna y de Granadilla de Abona, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población en torno a un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. El Camino del Hermano Pedro, no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo ésta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine