La Laguna

Hacienda prevé reducir a la mitad la deuda municipal en tres años

El departamento financiero local presenta su Plan Presupuestario hasta 2019

15.04.2016 | 11:47
Un instante del pleno celebrado ayer en La Laguna.

El Ayuntamiento de La Laguna prevé reducir a la mitad su deuda en solo tres años. El departamento de Hacienda presentó ayer su Plan Presupuestario para el período 2017-2019. El texto recoge las previsiones financieras municipales y debe ser remitido al Ministerio de Hacienda. "Es un marco presupuestario para los próximos años que habla de la evolución de nuestra economía", detalló la responsable del departamento, Candelaria Díaz. La Laguna espera saldar este 2016 con 79 millones de euros. Con esas bajadas anuales consecutivas las previsiones son alcanzar 2019 con una deuda total de 39 millones. Asimismo, también prevé aumentar las inversiones que, en 2017, alcanzarán los 16,4 millones y llegarán a los 24 millones en 2019.

Además, La Laguna se convirtió ayer en un municipio libre de circos y atracciones que impliquen maltrato animal . Lo hizo por unanimidad y con dos mociones, surgidas de Unid@s se puede y el Partido Socialista, que se unieron en un único texto y contaron con una enmienda de Coalición Canaria. De acuerdo con este texto, el municipio iniciará un expediente para modificar el artículo 12 de su Ordenanza de Tenencia de Animales para incluir esta prohibición. Asimismo, la localidad también instará al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a promulgar leyes similares.

La aprobación de esta moción, con la que La Laguna se une a más de 300 ciudades en Europa, coincide con la polémica de la presencia del Circo Kaos. Los proponentes dejaron claro que la prohibición no afectará a este espectáculo pero que éste será el último de estas características. El alcalde, por su parte, explicó que la actuación municipal en este sentido se limitó a emitir las correspondientes licencias de actividad por los departamentos de Fiestas y Urbanismo.

El municipio pide tres comisarías más de la Policía Nacional

El pleno municipal lagunero acordó ayer instar a la Delegación del Gobierno a la reapertura de la comisaría de la Policía Nacional en Tejina. La propuesta llegó al pleno de la mano de la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, que tuvo que ausentarse pronto del pleno por motivos personales y pidió a sus compañeros de corporación que adelantaran este punto en el orden del día. La moción fue enmendada por Coalición Canaria (CC) que añadió en la parte dispositiva otras peticiones que serán remitidas también a los representantes estatales. Por su parte, el líder popular Antonio Alarcó adelantó que ya se ha reunido con el actual subdelegado y que existe un compromiso de reunirse con la asociación de vecinos Las Tres Calles deTejina, entidad ciudadana que ha alertado de las deficiencias de seguridad en la zona, para tratar el tema. De esta forma, el Ayuntamiento de La Laguna no sólo solicitará la reapertura de la comisaría de la Policía Nacional en Tejina sino que pedirá que se habiliten otros destacamentos estables en La Cuesta y en Taco. "Son zonas donde hemos detectado problemas similares a los de Tejina y donde los vecinos también las reclaman", detalló el edil de Seguridad, Jonathan Domínguez El Ayuntamiento instará a la Delegación del Gobierno en Canarias a que dote a la Policía Nacional lagunera "de medios personales y de infraestructuras para que puedan cubrir los casos de seguridad ciudadana en el municipio". También solicitan la "mejora de las oficinas de denuncias en la comisaría central" para que sea más ágil, cómoda y discreta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine