Santa Cruz

Costas da 15 días para retirar las barcas de recreo de San Andrés

Las embarcaciones dedicadas a la pesca tradicional deben tramitar autorizaciones provisionales para permanecer en la zona de baño

15.04.2016 | 18:46
Costas da 15 días para retirar las barcas de recreo de San Andrés

La Delegación del Gobierno en Canarias anunció ayer que según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) las embarcaciones que se encuentran fondeadas en la playa de Las Teresitas tendrán que retirarse de la zona de dominio público marítimo terrestre en un plazo máximo de 15 días.

Tras la reunión mantenida a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para analizar la situación de las embarcaciones fondeadas en el dique sur, el Consistorio remitió al Servicio Provincial de Costas un listado de las embarcaciones fondeadas en esta playa. Ahora se ha resuelto que las barcas de recreo tienen que abandonar la zona de forma inminente. En caso de que no se saquen los barcos de la playa se procederá a tramitar desde Costas los expedientes sancionadores necesarios con el objetivo principal de restituir el uso natural de la playa como zona de baño.

Para el Gobierno estas embarcaciones suponen una ocupación del dominio público que constituye un peligro para la seguridad de los bañistas, unido además a la generación de residuos. Esta situación "no permite el mantenimiento de la playa en las adecuadas condiciones de limpieza, higiene y seguridad", según la Delegación del Gobierno en una nota.

Conforme a la normativa de Costas, "es competencia municipal mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas". Además, el Reglamento General de Costas establece como zona de baño una franja de mar contigua a la costa de 200 metros de ancho, quedando en ese espacio prohibida la navegación deportiva y de recreo, algo que queda plasmado en el artículo 73 de dicho documento.

Normativa

La normativa establece además que es necesaria una autorización administrativa para cualquier ocupación del dominio público marítimo terrestre con el fin de regular las condiciones y los plazos de ocupación, quedando por tanto las utilizaciones no autorizadas sujetas a posibles sanciones. En este sentido, el anuncio del BOE también recoge que se estudiará la posibilidad de tramitar autorizaciones provisionales para las embarcaciones dedicadas a la pesca tradicional.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, dejó claro ayer que desde el Consistorio capitalino no se toma ningún tipo de decisión sancionadora. "Si esas embarcaciones deben estar o no fondeando en la playa de Las Teresitas es decisión de Costas", destacó el edil. Desde el Consistorio aseguran que se existió una reunión con el Gobierno estatal para decidir el futuro de los barcos, para buscar una solución a la situación que se produce en la zona. "En 2014 había un censo de 170 embarcaciones de las que solo 13 son barcos de pesca tradicional; el resto son de recreo", recordó el concejal del Partido Popular. Ese documento fue el mismo que se entregó tanto a Costas como a Capitanía Marítima y por el que ahora el Estado ha decidido intervenir.

Esta situación no es nueva. Desde hace años los propietarios de las embarcaciones de pesca tradicional han defendido su presencia en la playa de Las Teresitas. El problema, sin embargo, se ha visto perjudicado por la presencia, cada vez más numerosa, de barcos recreativos de pequeño tamaño que fondean sin pagar ningún tipo de atraque por permanecer en este espacio.

Desde el Ayuntamiento se han reunido tanto con los responsables de la cofradía de pescadores como con algunos de los propietarios de los barcos de recreo. "A ellos les preocupa la situación pero es cierto que en las zonas balizadas para el baño no pueden haber barcas de recreo fondeando", explicó. "En todo momento se les dejó claro a todos que es Costas quien se encarga de tramitar todos los expedientes", reiteró Correa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine