El Cabildo lanza un plan de formación para más de 5.000 agricultores de la Isla

La Corporación ofrece 258 actividades para los productores del sector y 13 para los apicultores

15.04.2016 | 01:28
Un agricultor trabaja en su finca de papas en Icod del Alto, en Los Realejos.

El Cabildo de Tenerife lanza un plan de formación del que se beneficiarán más de 5.000 agricultores de la Isla, según estima la Corporación. La Institución ha puesto en marcha un total de 258 actividades con diferentes temáticas, como la producción ecológica, una decena de cursos sobre la manipulación de artículos fitosanitarios, los dos centrados en las técnicas de deshijado de las plataneras y el emprendimiento, a las que hay que sumar otras 13 específicas para los apicultores.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, informó ayer durante la presentación de este programa que todas esas acciones estarán descentralizadas para llegar al mayor número de cosecheros posible y que esta y las otras iniciativas programadas para este ejercicio pretenden potenciar la competitividad del sector, diversificar la economía de las zonas rurales y mejorar el medio ambiente.

El responsable del área explicó que todas esas medias están enmarcadas en cinco ejes diferentes, pero a través de ellos se hace especial hincapié en el fomento del potencial humano, de ahí que la Administración haya articulado esa batería de cursos dirigida al colectivo. Aparte de este objetivo, el departamento de Agricultura también tiene previsto utilizar 45 parcelas para la experimentación y desarrollar proyectos determinados para cultivos como la papa y los frutales subtropicales. Este aspecto "es muy importante para luego transmitir" los conocimientos adquiridos a los productores, a los que "facilitamos su manejo", destacó Jesús Morales. Dentro de ese mismo ámbito, resaltó el valor que tiene el aguacate, ya que se trata de uno de los productos "de mayor calidad" y, por este motivo, "deberíamos trabajar más en su capacidad de exportación".

Si la extensión agraria y el desarrollo rural y la valorización de artículos agroalimentarios son dos de los ejes de este programa ya mencionados, a estos hay que sumar otros tres: la conservación de la biodiversidad agrícola, la enología y la calidad del sector vinícola y la gestión de las fincas del Cabildo. Respecto a esta última línea de trabajo, las fincas de La Mosca (en La Laguna), Las Haciendas (en Candelaria) y Boquín (en Icod de los Vinos) continuarán como espacios de preservación de determinados productos locales, mientras que en el terreno La Quinta (en Garachico) seguirá como centro de formación especializado en el cultivo del plátano.

El cuarto pilar de este programa es la conservación de la biodiversidad agrícola, dentro del que destaca, según detalló Jesús Morales, el mantenimiento del banco de geosplasma de variedades tradicionales, con casi 3.000 entradas, así como la colaboración con el Cabildo de El Hierro para la recolección de material vegetal.

De igual forma, señaló la necesidad de mejorar la calidad de los aceites de oliva de Tenerife y la importancia de la nueva campaña de promoción de productos locales, como la miel, la papa y el gofio.

Respecto a los apartados de la enología y la mejora de la calidad del sector vinícola, el consejero insular recordó que existen servicios de asesoramiento a los bodegueros y anunció que la Corporación ofrecerá los conocimientos de un enólogo para ayudar a las bodegas pequeñas, al mismo tiempo que la Institución ha destinado más fondos para la promoción de las denominaciones de origen de la Isla.

De acuerdo a los datos aportados por la técnico Carmen Calzadilla, entre 22.000 y 23.000 personas reciben asesoramiento cada año y más de 5.000 agricultores participaron en el pasado ejercicio en los cursos de formación, además de los 300 apicultores que mejoraron sus conocimientos en este ámbito, por lo que la Administración tinerfeña prevé que se vuelvan a alcanzar estos datos. Por otro lado, Jesús Morales valoró de forma positiva el "mayor interés" por parte de los hoteleros para incorporar los artículos locales en sus menús.

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