Santa Cruz

El Ayuntamiento planea presentar el tema del Carnaval en el Plenilunio

El encuentro del sábado 23 aglutina más de 80 actividades de ocio repartidas en una veintena de localizaciones por toda la ciudad

15.04.2016 | 02:00
Autoridades militares, del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo tras la presentación de las actividades de Plenilunio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea presentar el tema del Carnaval durante la celebración del primer Plenilunio de este año que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de abril coincidiendo con la celebración del Día del Libro. La intención del Consistorio es que los vecinos conozcan la temática en el mismo momento en el que se presente el cartel que será imagen de la fiesta de 2017.

Todo dependerá de Pepe Dámaso, el pintor y escultor encargado de elaborar el cartel anunciador del próximo año. "Si se llega a tiempo, si está terminado, se presentará", explicó la concejal de Fiestas, Gladys de León, tras la presentación de las actividades de Plenilunio. "Nosotros somos los primeros interesados en que se presente el tema cuanto antes, porque las empresas nos lo reclaman para hacer sus pedidos; pero queremos que se presente todo junto, el tema y el cartel, y todo depende de si el artista lo tendrá terminado", valoró. "Esperamos que sea así, pero se trata de una obra de arte y no nos podemos arriesgar a confirmar que sí estará", valoró la edil nacionalista.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que el programa de actividades intentará abarcar "un perímetro amplio de la ciudad, que va desde el Mercado Nuestra Señora de África hasta el Fuerte de Almeyda". En este espacio "se sucederán numerosas actividades tanto al aire libre como en recintos cerrados, y donde eventos como el Carnaval también tendrán su espacio ya que se esperamos realizar algunos anuncios muy interesantes", detalló. "Si está para ese día, se presentará", sentenció el máximo dirigente municipal.

Doce horas

Dentro de este programa se prevé la puesta en marcha de más de 80 actividades repartidas en 23 emplazamientos diferentes en el centro de la ciudad, ampliando el espectro más allá de la Zona de Gran Afluencia Turística. Todas se prolongarán desde las 12:00 horas hasta pasada la medianoche, aunque todo dependerá también de la afluencia de gente que se congregue en el centro de la ciudad durante esa jornada.

Coincidiendo con el Día del Libro y la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, la cultura y la historia centrarán el programa de esta edición, junto a la apuesta por la economía y las empresas locales, que podrán abrir sus puertas también durante la noche fuera del horario habitual de los comercios en un intento por incrementar sus beneficios durante esta jornada de ocio.

Entre las actividades que se pondrán en marcha durante esta jornada de dinamización, Bermúdez destacó la celebración de un mercadillo artesanal con más de 40 marcas de artículos de diseño en el interior del Parque García Sanabria, así como la celebración de numerosos recitales poéticos repartidos por toda la ciudad. Además, volverá a abrirse el Palacio de Carta a la ciudadanía, justo cuando el Consistorio chicharrero está redactando el proyecto de rehabilitación del inmueble que en verano pasará a manos del Ayuntamiento tras años bajo la tutela del Gobierno de Canarias.

En este sentido, los niños también tendrán su espacio durante el Plenilunio, ya que dos ludotecas instaladas en la Plaza del Príncipe y en la Alameda del Duque Santa Elena provocarán las risas entre los más pequeños de la casa, con pintacaras y talleres para todas las edades.
El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, pidió al terminar la presentación que tanto las actividades como el programa se compartan a través de internet y las redes sociales, con la intención de llegar a cuanta más gente mejor. El acto también contó con la presencia del quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha.

El general de brigada Alberto Ruiz de Oña, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, agradeció por su parte la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento santacrucero y reafirmó su compromiso con el impulso de actividades culturales en la ciudad. De esta forma informó de que se sumarán a lo largo del mes de abril a los actos de conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes con talleres, exposiciones, y conciertos, que se añaden a las previstas para Plenilunio el próximo sábado 23 que consistirán en la realización de actividades tanto para adultos como para niños. Entre ellas destacan talleres de construcción de cañones o la escritura con plumas. "Nuestra intención es abrir de 10:00 a 20:00 horas, aunque si hay gente y hay ganas, estaremos abiertos hasta la medianoche", confirmó Oña durante la presentación. La jornada de ayer sirvió además para inaugurar dos exposiciones en las salas temporales del Centro. La primera de ellas, de Waldo Vicens bajo el nombre Mapas para volver a casa. La otra, de Heidi Stahl, denominada Sinfonía floral sobre seda.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, destacó que "el paso del tiempo y el peso de los hechos demuestran que Santa Cruz está muy viva", y apuntó que "la capital tinerfeña tiene ganas de demostrar que es una ciudad amena, divertida y ambiciosa". En este sentido, subrayó que "Plenilunio está llamado a ser un polo de atracción de vecinos de otros municipios y turistas alojados en Tenerife" por lo que "el Cabildo ofrecerá actividades para todos los públicos en sus centros de arte y bibliotecas, como museos o el TEA, así como refuerzos para el plan de movilidad a través de Titsa y Tranvía de Tenerife y precios especiales en los aparcamientos" que dependen del Cabildo.

Por último, el responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de CCC, Luis Durango, agradeció al Ayuntamiento la colaboración prestada "para sacar adelante un programa de dinamización tan completo para la jornada del próximo 23 de abril y que tendrá entre sus principales atractivos las acciones previstas en el parque García Sanabria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine