Santa Cruz

El Ayuntamiento obtendrá unos ingresos de 54 millones con el hotel de Las Teresitas

Urbanismo anuncia que el Plan Especial de la playa, que también incluye un ´parking´ y zonas comerciales, se aprobará con carácter definitivo a finales de año

15.04.2016 | 11:47
Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Garcinuño (primero a la derecha).

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé que obtendrá unos ingresos de 54 millones de euros con la explotación de la parcela en la que se construirá el futuro hotel de la Playa de Las Teresitas. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del PP, durante la Comisión de Control celebrada ayer, quien recordó que la intención del Consistorio es destinar ese dinero "a importantes mejoras del propio entorno de la playa", entre las que se incluyen la iluminación de la misma y la construcción de un gran paseo.

De todas formas, Carlos Garcinuño aclaró que una vez que se presente el avance del Plan Especial de Las Teresitas, "lo que ocurrirá en las próximas semanas", será la ciudadanía la que decida "lo que quiere o no quiere en la playa". El edil de Urbanismo anunció que el documento, cuya redacción ha sido encargada a la empresa pública Gestur, será aprobado de forma definitiva a finales de este mismo año.

El Plan Especial, además de la construcción de un hotel por parte de la empresa que gane el concurso público que convocará el Ayuntamiento para la explotación de la parcela de propiedad municipal destinada a usos turísticos, también incluye un parking y una zona comercial en la playa, así como espacios libres e instalaciones deportivas. Por esta razón, el concejal de Urbanismo insistió, tal y como ya lo comentó en el pleno de octubre del año pasado, en que si se derriba el actual edificio de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como mamotreto, en cumplimiento de la sentencia judicial de noviembre de 2014, el Consistorio volverá a construir otro parking.

Carlos Garcinuño aclaró que, si bien la parcela de uso turístico-hotelero y la de aparcamientos no están "pormenorizadas" en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, el Plan Especial de Las Teresitas que ahora se está redactando si las recogerá "puesto que así está previsto en las fichas indicativas de aquel".

Ante las críticas de la oposición, con las que señala que el Gobierno local (CC-PP) está diseñando la playa que este quiere y con las que asegura que se podría evitar que se construyese un hotel y un aparcamiento "de previo pago" en Las Teresitas, el edil Urbanismo negó que el Ayuntamiento haya dado ninguna directriz al equipo redactor del Plan Especial de la playa más allá de lo que establece el PGO. "Los redactores del documento trabajan según sus propios criterios técnicos y en función de las fichas del Plan General, que son vinculantes en materia de ordenación general", añadió.

De todas formas, Carlos Garcinuño se preguntó "si la ciudad se puede permitir perder unos ingresos que se podrían estimar en 54 millones de euros con la explotación de una parcela de 30.000 metros cuadrados de usos turísticos, con la que, además, se crearán entre 160 y 200 empleos directos". En este sentido, la oposición le recordó que ese dinero podría obtenerse si necesidad de construir el hotel, "pues es esa la cantidad aproximada que deben devolver al Ayuntamiento los empresarios de Inversiones Las Teresitas, Ignacio González y Antonio Plasencia, por la anulación de la operación de compraventa de la playa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine