La Laguna

Seguridad estudia sacar a concurso el servicio urbano de guaguas en 2017

El Consistorio prefiere firmar un convenio con Titsa pero su decisión depende del futuro legislativo estata

14.04.2016 | 01:20
Visita a los bomberos del municipio

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su departamento de Seguridad Ciudadana y Transporte, podría verse obligado a sacar a concurso el servicio de guaguas urbanas en 2017. El concejal responsable de este departamento, Jonathan Domínguez, explicó ayer que el municipio tiene que regularizar la situación de este servicio. Hasta ahora, el Consistorio ha mantenido contratos de prestación de servicio con la empresa insular de transportes: Titsa. No obstante, el Servicio de Intervención municipal ha puesto reparos a esta situación al considerar que, al superar el coste del contrato los 18.000 euros, debería ser objeto de un concurso público de adjudicación.

"La intención de este Ayuntamiento es mantener el servicio con Titsa porque es una empresa pública que ofrece garantías de que compatibilizará la rentabilidad económica con la calidad de un servicio tan esencial como este", detalló Domínguez. No obstante, para seguir manteniendo este servicio en manos de la empresa insular sería necesario firmar un convenio. "Para ello deberíamos comprar primero una acción de Titsa para contar con una participación en la entidad y poder conveniar después", añadió.

Sin embargo, la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local – conocida popularmente como Ley Montoro– restringe a instituciones como La Laguna la adquisición de nuevas participaciones en empresas públicas. "Estamos pendientes de ver qué es lo que sucede con el nuevo Gobierno y si este deroga o no la Ley", aclaró. De no ser así, y con la intención de regular definitivamente la situación, el Ayuntamiento sacará a concurso el servicio y podrán optar a él todas las empresas que lo deseen.

En 2012, la empresa Global, encargada del transporte interurbano en Gran Canaria, se ofreció al Ayuntamiento de La Laguna para hacerse cargo de las guaguas urbanas del municipio. En aquel momento, con Fernando Clavijo como alcalde, el Consistorio estaba negociando la reordenación del servicio urbano de transporte con el Cabildo de Tenerife.

Mientras, el edil nacionalista avanzó ayer también parte de los objetivos del departamento que dirige para este mandato. "Cuando llegué, hice una ronda de encuentros para preparar nuestro programa y llevamos seis meses trabajando intensamente", aclaró.

Uno de los principales objetivos del edil nacionalista, en respuesta además a una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, es la reforma y actualización del edificio que alberga a la Policía Local y los demás departamentos del área. En estos momentos, y tras consultar a las áreas de Patrimonio y Urbanismo, se está redactando el proyecto de reforma cuyo montante total se estima que ronde los 700.000 euros. "Se trata de una reforma integral que se hará por fases y que incluye la accesibilidad, la seguridad y la reforma energética", detalló el concejal. Este año, el presupuesto cuenta ya con una partida de 198.000 euros para este proyecto. Se espera que las obras comiencen a finales de año y concluyan en 2018. Con todo, el edil reconoció que el deseo municipal es que, en el futuro, la Policía Local cuente con una comisaría moderna "en un lugar más cercano a una vía principal".

El concejal anunció además la renovación de la señalética del municipio, la redacción de la nueva ordenanza del Taxi y la renovación de la ordenanza de Accesibilidad, que data de 1998. Otra de las disposiciones políticas del departamento es la de crear un Programa de Acción Social en la Policía Local que englobe todos los proyectos solidarios de los agentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine