Empresas Encuentro 'Impulsando Pymes'

Renovarse o morir

Bermúdez destaca la importancia de la colaboración privada y pública para generar empleo

14.04.2016 | 13:38
Renovarse o morir
Renovarse o morir

La ayuda de la Sociedad de Desarrollo propició la creación de 218 negocios en 2015

La ciudad acogió ayer la celebración del encuentro Impulsando pymes, una iniciativa a la que asistieron más de 240 empresarios de la Isla y en la que pudieron conocer la importancia de adaptar sus negocios a las nuevas tecnologías. A través de microponencias de 10 minutos de duración, los expertos mostraron estrategias empresariales a los asistentes con el objetivo de impulsar sus compañías.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y la administración pública para la creación de empleo. Además, también asumió, haciendo autocrítica, que a las administraciones todavía les queda mucho camino por delante para seguir apoyando el tejido empresarial. En este sentido, Bermúdez añadió que hay que "apoyar las ilusiones, agilizar los trámites administrativos, facilitar la generación de sinergias y el establecimiento de empresas".

Bermúdez recordó que gracias al servicio de asesoramiento de la Sociedad de Desarrollo capitalina, el año pasado nacieron en Santa Cruz "218 empresas, que implicaron la creación de 236 puestos de trabajo directos".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, aseguró que encuentros como los de ayer "son muy importantes" para el Ayuntamiento y para la Sociedad de Desarrollo. Son los emprendedores los que a su juicio "generan empleo" y en este punto Santa Cruz "es el punto de la Isla donde más trabajo se crea".

Premio a la transformación digital. El responsable comercial Pymes Vodafone Canarias, Pascual Carrascal, nombró como finalista del premio Transformación digital a Bodegas Viñátigo por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y redes sociales. Ante cualquier avance que se desee realizar en la empresa lo más importante es saber controlar ese cambio para poder sacarle provecho. Los detalles son la clave para poder cuidar a las personas a las que se dirigen las empresas.

La digitalización de las especies. El director general de Iberinform, Yon Munilla, informó a todos los presentes sobre la digitalización de las especies. Analizar la información que se tiene del cliente es vital para sacar rendimiento a la empresas, obtener más clientes, cuidar y conseguir a los mejores proveedores o dónde encontrar socios.

El Big Data de las personas. Rafael Alcalde, director de Jaratech, abordó el Big Data de las personas, con las nuevas herramientas digitales que facilitan la relación comercial y profesional en las empresas. "No hay que invertir en nuevas tecnologías si no se ha adaptado a ellas el proceso productivo", dejó claro. Lo más importante es crear valores para diferenciarse del resto de empresas, siempre pensando a largo plazo y buscando mercados que no necesariamente tienen que ser locales.

Premio a la sostenibilidad y eficiencia energética. El director de Ventas en las Empresas del Sur de Endesa, Ramón Roldán, entregó premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética al administrador de la empresa Kanali S.A., Kadim Nasser González. Más eficiencia energética significa siempre más ahorro para cualquier empresa.

Crece de forma sostenible. El responsable de diseño y desarrollo de servicios en sostenibilidad y envasado de Ecoembes, Jorge Serrano, planteó la importancia de incrementar el crecimiento sostenible asegurando en todo momentos que la sostenibilidad reduce costes, mejora la productividad, así como también la competitividad y la rentabilidad de las empresas.

La importancia de las 3D's. Data, digitalización y distribución. O lo que es lo mismo, obtener información del cliente y saber dónde se encuentra. Eva Camacho, directora comercial de JCDecaux, reconoció la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación de las pymes, abogando por un cambio cultural apoyado siempre en el uso de los nuevos canales, medios y soportes de comunicación.

¿Dónde están mis clientes? El reto de la internacionalización. Jaime Uscola, director de Negocio Internacional del Banco Santander, preguntó a todos los presentes la cuestión "¿dónde están mis clientes? La respuesta, más fácil de lo que parece: "En todos partes". Las empresas tienen que abrirse a nuevos mercados, ya sean nacionales o internacionales.

¿Neuromanagement? La era de las personas. Alicia Malumbres, Socia fundadora de Impulsando Pymes, se centró en el neuromanagement, una nueva herramienta para gestionar las empresas a partir de la gestión de los cerebros y la inteligencia.

El otro gran compañero de trabajo. Si en casa se quiere estar cómodo, en el trabajo, donde pasamos incluso más horas al día (una media de 2.000 horas anuales), debe buscarse incluso más. Sagrario Escribano, jefa de ventas de IKEA, aseguró que el espacio donde se desarrolla la actividad laboral debe ser cómodo, un lugar "saludable" que mejore la comunicación, la relación personal entre trabajadores y clientes, la productividad...

Construyendo un mundo mejor. Rubén Rodríguez, director de marketing y ventas de AXA, aseguró que las claves para la construcción de un mundo mejor en el ámbito de las pyme son valores como la seguridad, la confianza o la privacidad. Perderlo todo puede ser una cuestión de segundos, de ahí la importancia de proteger las empresas.

La innovación en movilidad. Tener un vehículo adecuado para realizar el trabajo de la empresa es vital para que el negocio funciones de forme adecuada. Alejandro González, gerente de concesionario de Mercedes-Benz Furgonetas, abordó la movilidad como elemento clave del desarrollo de las pymes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine