La Laguna

El Gobierno municipal de La Laguna prohibirá hoy la instalación de circos con animales

CC, PSOE, Unid@s y Por Tenerife aprobarán el veto con sus votos en el pleno

14.04.2016 | 01:50
La carpa del Cirkus Kaos instalada en un solar colindante con la Facultad de Bellas Artes, en Guajara.
El Gobierno municipal de La Laguna prohibirá hoy la instalación de circos con animales

El Ayuntamiento de La Laguna prohibirá el uso de animales en los circos. La modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales se aprobará en el pleno de esta tarde. La iniciativa surge de los grupos Unid@s se puede y el Partido Socialista, socio de CC en el actual Gobierno local, que presentarán este jueves 14 de abril dos mociones con esa finalidad. Si bien la aprobación ya estaba garantizada con los votos de sus respectivos ediles y los de Por Tenerife, el Grupo de Coalición Canaria confirmó ayer que también apoyará la medida.

En un comunicado, el comité local de los nacionalistas "condena el maltrato animal" y recuerda que "la actual ordenanza fue aprobada por todos los grupos políticos en un pleno de 2013". No obstante, a pesar de estar de acuerdo con dar cobertura legal a la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses, el portavoz de la Ejecutiva Local de La Laguna, Juan Manuel Castañeda, matizó que "no se puede prohibir algo que no está prohibido", por lo que cree que "lo coherente es modificar la normativa antes de utilizar argumentos populistas para posicionarse sobre un asunto en el que estamos todos de acuerdo".

"Coalición Canaria condena cualquier tipo de maltrato animal", prosigue el comunicado, en el que Castañeda señala que "los políticos estamos para aplicar criterios de coherencia, no buscar la gracia ni el favor popular con la base de populismo y demagogia, estamos para actuar con responsabilidad y respetando siempre los criterios de legalidad que en cada momento estén vigentes".

La reforma de la normativa hará que el Cirkus Kaos, instalado en Guajara, sea el último de tipo tradicional que acoja el municipio. La compañía tenía previsto estrenar esta noche, en La Laguna, el espectáculo con el que estuvieron de gira por Gran Canaria durante los últimos cinco meses, al que asistieron 94.000 personas. Sin embargo, han tenido que retrasarlo a mañana por la tarde, según explicó su representante legal, Sergio Peñate, por la demora de la Corporación lagunera en la tramitación de la licencia definitiva de apertura, que finalmente obtuvieron ayer al mediodía.

Este permiso municipal era necesario, a su vez, para solicitar la autorización sanitaria ante la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias para el traslado desde Gran Canaria de la elefanta, el tigre y el león blancos que participan en su espectáculo. Peñate aseguró que los animales viajarán mañana y esperarán un día para que descansen y se aclimaten al nuevo emplazamiento antes de abrir al público la carpa.

En paralelo, el grupo municipal Unid@s se puede presentó ayer un escrito dirigido al alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, solicitándole la paralización cautelar del permiso del Cirkus Kaos. La edil de Unid@s, Idaira Afonso, argumenta su petición en la Ley 8/1991, que establece que los propietarios de animales deben asegurar que los mismos disponen de las instalaciones adecuadas para albergarlos tanto en materia sanitaria como en lo relativo al espacio para poder moverse. Afonso pidió al Gobierno local que le facilite el Plan de Seguridad y Emergencias del circo, copia de la licencia que le fue concedida y del informe que debe hacer la Policía Ecológica del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine