Sí se puede exige que Zerolo pague lo que Emmasa dejó de cobrar a Danone

14.04.2016 | 13:16
Sí se puede exige que Zerolo pague lo que Emmasa dejó de cobrar a Danone

Sí se puede exige al Gobierno local de Santa Cruz (CC-PP) que inicie un expediente de responsabilidad patrimonial contra el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el exedil de Servicios Públicos Norberto Plasencia, también de CC, "por haber aprobado en el Consejo de Administración de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) en 2008 que esta cobrase de menos por la tarifa del agua a la entidad Iltesa Danone". "Plasencia presidía entonces el citado Consejo de Administración y Zerolo era Consejero", indicaron ayer los ediles de Sí se puede Asunción Frías y Pedro Arcila, quienes recordaron que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador contra Emmasa por dicho hecho.

En concreto, la Junta de Gobierno del Consistorio acordó el lunes iniciar el expediente sancionador contra la empresa del agua por cobrar de menos a Iltesa Danone durante cinco años, en concreto, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de marzo de 2013. El propio Gobierno local ha indicado que esta actuación está tipificada como "infracción muy grave" en los pliegos que rigieron la licitación de Emmasa, cuya gestión fue adjudicada en 2006 a la multinacional Sacyr Vallehermoso. Este hecho podría acarrear a la empresa del agua, en el caso de prosperar el expediente sancionador, una multa de hasta 450.000 euros o la resolución del contrato.

Sí se puede exige que sean Zerolo y Plasencia, como responsables políticos en aquel entonces, los que "paguen de su bolsillo lo que Emmasa dejó de cobrar a Danone por bajarle el precio, cantidad que al final hemos que tenido que asumir todos los chicharreros". Asimismo, Arcila y Frías aseguraron que "hay dos casos más de empresas con las que se acordó lo mismo, aunque aún no podemos decir cuáles son", por lo que exigen al Ayuntamiento que lo investigue. También indicaron que se han cometido más irregularidades "para abrir como mínimo cuatro expedientes sancionadores más, relacionadas con las subcontrataciones sin autorización municipal".

Sobre este asunto, el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, pide a los ediles de Sí se puede que dejen trabajar a los técnicos municipales, quienes no han sugerido de momento la apertura de más expedientes ni han establecido que se resuelva el contrato con Emmasa.

Por otra parte, los concejales de Sí se puede aseguran que todos los vertidos que se producen en el litoral de Santa Cruz no tienen autorización, lo que supone "una infracción muy grave". Arteaga niega tales afirmaciones. "Tenemos autorización en Acorán, en Añaza y en la Desaladora. Es cierto que en San Andrés lo estamos tramitando, pero en este caso Emmasa va a construir una nueva estación de bombeo. En Igueste de San Andrés hemos tenido problemas con los terrenos para instalar los pozos, pero estamos trabajando en ello. En Taganana y en el Roque de las Bodegas estamos utilizando camiones cubas por lo que no necesitamos autorización", aclara el edil de Servicios Públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine