'El Correíllo La Palma' acoge en mayo el rodaje de una cinta con Luis Tosar

'Los últimos de Filipinas' se filma en la capital con la presencia de 70 miembros del equipo

14.04.2016 | 15:20
'El Correíllo La Palma' acoge en mayo el rodaje de una cinta con Luis Tosar
'El Correíllo La Palma' acoge en mayo el rodaje de una cinta con Luis Tosar
'El Correíllo La Palma' acoge en mayo el rodaje de una cinta con Luis Tosar

Es la quinta producción que entra en el buque

El Correíllo La Palma acogerá en el mes de mayo el rodaje de una película que tiene como protagonistas a Luis Tosar y Javier Gutiérrez, ganadores de sendos premios Goya a Mejor interpretación masculina. Los últimos de Filipinas es el título provisional de esta cinta del director Salvador Calvo, que se rodará a partir del próximo mes en Guinea Ecuatorial, Tenerife y Gran Canaria.

El rodaje comenzará en Guinea Ecuatorial alrededor de 6 de mayo y la producción recalará en Santa Cruz de Tenerife el día 16. Para realizar la filmación dentro de El Correíllo La Palma, el buque tendrá que se trasladado hasta la zona del barrio de María Jiménez. La productora local Plató del Atlántico explicó ayer que se habían planteado remolcar el buque de vapor hasta Gran Canaria, donde se desarrollará la mayor parte del rodaje, en la localidad de Santa Lucía de Tirajana.

Sin embargo, esa opción incrementaba mucho los costes puesto que era necesario trasladar el navío con un remolcador de altura. De este modo, se ha decidido trasladar a Santa Cruz a un pequeño equipo, de unas 70 personas, para la filmación de la escena dentro de El Correíllo. El resto del equipo, hasta llegar al centenar de personas, lo completan profesionales de la Isla.

La acción que se grabará en la capital chicharrera cuenta con la participación de una guarnición de soldados como protagonistas. La decisión de trasladar el barco hasta la altura de María Jiménez se debe a que era necesario lograr un paisaje en el horizonte más natural, en el que no se vea la ciudad de Santa Cruz.

El director artístico de Los últimos de Filipinas, Carlos Bodelón, ya rodó en El Correíllo La Palma en el año 2008, con Óscar. Una pasión surrealista. La decisión de volver a filmar en este buque viene dada porque se trata del barco de vapor, construido en los primeros años del siglo XX, que mejor se conserva en la actualidad.

Los botes salvavidas son algunos de los aspectos que se encuentran en peores condiciones. A pesar de ello, la producción cinematográfica llegó a plantearse la posibilidad de restaurarlos y trasladarlos a Guinea Ecuatorial para grabar allí algunas de las escenas. Pero finalmente se desechó la idea puesto que era muy caro mejorarlos.

La película Los últimos de Filipinas es un remake de la cinta del mismo nombre estrenada en 1945. El largometraje cuenta la historia de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón (Filipinas), que en el verano de 1898 comenzó una heroica resistencia. El sitio duró casi un año, hasta que Filipinas dejó de ser territorio español, tras el Tratado de París.

El Correíllo y el cine

El centenario buque ya ha sido elegido como plató de cine en otras ocasiones. En la década de los años 80 del pasado siglo, la película dirigida por los hermanos Ríos, Guarapo, se encargó de relatar la historia de un joven jornalero sin tierra que se subía al vapor para emigrar a América, donde poder labrarse un futuro mejor. El extraño caso del correillo La Palma es un cortometraje que fue rodado en 2007 y está dirigido por Manuel Mora Morales. En la cinta se conciencia al espectador para que conserve el patrimonio histórico, cultural e industrial.

En Óscar. Una pasión surrealista (2008), el director Lucas Fernández incluyó una escena en la que se veía cómo el artista protagonista del largometraje desembarca del buque de vapor. Por último, en 2011, el thriller de acción germano-suizo, El clan, se encargó de narrar la historia de cuatro amigos que viven situaciones violentas por aceptar un extraño trabajo de un desconocido. Las escenas exteriores e interiores del largometraje, ambientado en los años 40 del siglo pasado en Canarias, fueron rodadas en el buque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine