"Ciudad patrimonio de la crueldad"

El Partido Animalista se manifiesta en el casco contra los espectáculos que utilizan animales

14.04.2016 | 14:15
"Ciudad patrimonio de la crueldad"
"Ciudad patrimonio de la crueldad"

"La Laguna ha pasado de ser patrimonio de la Humanidad a una ciudad patrimonio de la crueldad, permitiendo espectáculos circenses". Esa fue una de las reivindicaciones que hizo ayer Javier Hernández, coordinador del Partido Animalista (Pacma), durante la manifestación celebrada en la Plaza del Adelantado y motivada por la instalación de un circo en Guajara, que mañana abrirá sus puertas y permanecerá en el municipio hasta el 8 de mayo. Con pancartas de denuncia contra el cautiverio y el maltrato animal vinculado a este tipo de actividades de ocio, pitos y cánticos de protesta, medio centenar de activistas sacudieron ayer al mediodía la rutina de los paseantes y de los conductores que entraban al casco histórico.

Hernández aseveró tener constancia de que "numerosos ciudadanos se han dirigido al Ayuntamiento para reprobar la llegada de este circo". Además, lamentó que La Laguna haya perdido la oportunidad de ser uno de los primeros municipios de Canarias "sin estos shows crueles", al desoír las cuatro propuestas en este sentido presentadas por el Pacma desde 2012. "La única respuesta que hemos obtenido siempre ha sido el más absoluto silencio", criticó, asegurando que su partido también presentó un escrito dirigido al presidente de Canarias y exalcalde lagunero, Fernando Clavijo, solicitando que prohibiera estos espectáculos en todo el Archipiélago.

"Santa Cruz ha demostrado tener más sensibilidad al impulsar la prohibición. Y no entendemos por qué La Laguna no lo ha hecho, porque este es un tema que no tiene coste político ni económico para la administración local. No lo han hecho porque no ha habido voluntad", subrayó el coordinador del Pacma rodeado de manifestantes y sin saber que muy probablemente hoy Aguere se sume a esta prohibición.

Gladys Hernández era uno de ellos. Su lucha contra los circos que utilizan animales comenzó en 2010. La mujer se congratulaba ayer de que Santa Cruz ya sea "una ciudad amiga de los animales" mientras que "la ciudad del Adelantado desgraciadamente no lo es todavía". Hernández dijo estar a favor de que vengan circos al municipio pero pregonó por que lo hagan sin utilizar ningún tipo de mascota o bestia salvaje. "Para que hagan lo que los adiestradores quieren los queman, los pinchan, los fustigan con látigos y los mantienen encerrados en jaulas durante muchísimo tiempo. Reivindicamos que se los trate con dignidad, ni más ni menos", concluyó con el apoyo de los demás asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine