Santa Cruz

La capital crea un servicio de cuidadores para ayudar a familias con dependientes

El Consistorio pondrá en marcha por primera vez, y a partir de mayo, la iniciativa de "respiro familiar"

14.04.2016 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz ofrecerá por primera vez un servicio de "respiro familiar" para los ciudadanos que dedican su vida a cuidar a personas con discapacidad. Así lo anunciaron ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Atención Social, Óscar García del PP, durante la rueda de prensa en la que presentaron el primer Plan Municipal de Atención a la Discapacidad. La ayuda a cuidadores de familiares con discapacidad para que puedan disfrutar de un rato de ocio y tiempo libre es precisamente una de las 71 acciones que incluye este plan.

El nuevo servicio municipal de "respiro familiar", que supone una inversión por parte del Ayuntamiento de unos 35.000 euros, se prestará a través de Cruz Roja. García prevé que a partir de mayo se pueda abrir el plazo de presentación de solicitudes para acceder a esta ayuda. En principio, podrán beneficiarse unas 100 familias durante cinco meses, aunque la intención del Consistorio es dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa.

"En las aportaciones realizadas por más de 1.000 vecinos y sus familias, además de las planteadas por entidades que atienden a 10.000 usuarios con discapacidad, durante el proceso participativo puesto en marcha para la elaboración de este primer plan, el respiro familiar fue una de las peticiones más demandadas. Durante un día a la semana, los cuidadores podrán ir al cine o llevar a cabo cualquier otra salida de ocio. Asimismo, recibirán formación de autocuidado, relajación y gestión de conflictos, entre otras materias. Es fundamental que estas personas tengan un respiro, que los cuidadores también se cuiden", explicó el edil.

Otra de las acciones que contempla el primer Plan Municipal de Atención a la Discapacidad, que tiene un plazo de ejecución comprendido entre los años 2016 y 2019, es el desarrollo de proyectos de apoyo y orientación a través de grupos de ayuda mutua para personas con discapacidad y sus familias. "Ya estamos trabajando en el pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio", indicó García. Este añadió que, además, la propia Comisión Técnica de Discapacidad ha considerado oportuno priorizar otras tres medidas de las 71 acordadas. Estas son la agilización de la tramitación de las actuales ayudas Individuales de Discapacidad, que son las que se destinan por ejemplo a la rehabilitación, a la adquisición de prótesis o al transporte; la inclusión de la modalidad de abono directo o indirecto, con justificación posterior, en las citadas ayudas, para que los beneficiarios no tengan que utilizar primero su propio dinero; y la implantación del servicio de Vídeo de Interpretación SVisual para personas sordas en las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

El concejal de Atención Social aprovechó para destacar que el año pasado el Ayuntamiento de Santa Cruz abonó unas 350 ayudas de discapacidad por unos 250.000 euros, "presupuesto que este año aumenta en un 30%". Informó de que se estima que en la capital viven 22.170 personas con limitaciones funcionales, de las cuales 10.283 cuentan con certificado de discapacidad. La prevalencia, por tanto, es del 13% de la población del municipio, y afecta en mayor medida a los hombres en edades jóvenes y a las mujeres en edades maduras.
Los datos con los que cuenta el Consistorio chicharrero indican que del total de personas con limitaciones funcionales, 2.581 presentan alguna discapacidad por deficiencia visual, 911 por deficiencia auditiva, 14.122 de carácter físico, 1.215 de carácter intelectual, y 3.342 derivadas de una enfermedad mental. En la mayoría de los casos, casi un 66%, el origen de la discapacidad es sobrevenido, a causa de la edad o por accidentes, entre otros motivos.

El incremento del apoyo económico para la obtención de ayudas técnicas, prestando especial atención a las vinculadas a las nuevas tecnologías; el fomento e impulso del servicio municipal de orientación, información y asesoramiento en materia de discapacidad, y el impulso de una web accesible que permita la realización de trámites administrativos online son otras de las medidas que se desarrollarán en el marco de este plan.

Asimismo, el concejal de Atención Social destacó la ampliación del servicio de dinamización y apoyo al baño en la Playa de Las Teresitas, de manera que los más de 2.270 beneficiarios del mismo puedan disfrutar de él durante todos los días del año y no solo durante el verano y en Semana Santa.

El alcalde de la capital apuntó que "las cifras demuestran que hay que prestar atención a una realidad que viven miles de personas en la ciudad, procurando dar la respuesta adecuada a cada situación distinta, y por ello, hemos elaborado este plan". "Este documento tiene como finalidad la normalización y la inclusión efectiva de todas las personas en la vida cotidiana del municipio", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine