La Laguna

El Pacma convoca una protesta contra el uso de animales en el circo instalado en Guajara

Unid@s, PSOE y XTF impulsarán una reforma de la normativa local para prohibir esta práctica

13.04.2016 | 13:23
El Pacma convoca una protesta contra el uso de animales en el circo instalado en Guajara

El Partido Animalista (Pacma) ha convocado para hoy, a las 11 de la mañana, una manifestación a las puertas del Ayuntamiento lagunero contra el uso de animales en los circos como el que se ha instalado en Guajara, que mañana ofrecerá su primera función. Además, Unid@s se puede y el PSOE llevarán dos mociones al pleno de este jueves para impulsar una reforma de la ordenanza municipal para prohibir esta práctica, una medida para la que tienen asegurada la mayoría gracias al apoyo del grupo Por Tenerife (XTF). La prohibición fue aprobada el mes pasado en el Consistorio de la capital tinerfeña.

Unid@s se puede, la segunda fuerza en la corporación lagunera, espera que Aguere se una a la red de municipios libres de circos con animales. El pleno en el que se debatirá esta iniciativa coincidirá con el estreno del espectáculo del Cirkus Kaos, en el que participan una elefanta y un tigre y un león blancos.

La formación lagunera denuncia que estos animales sufren un "continuo maltrato", como "la extirpación de garras y dientes, además de ser sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes y golpes para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural".

Además, apuntan que este mismo espectáculo causó "un fuerte rechazo social en Gran Canaria", algo que Sergio Peñate, representante legal de Cirkus Kaos desmiente al señalar que la gira que acaban de finalizar en esta Isla ha sido "todo un éxito" al reunir a 94.000 espectadores. "La verdad que en Tenerife nos hemos encontrado con más hostilidad de la que esperábamos", admitió ayer Peñate reivindicando que "los animalistas hacen mucho ruido pero no representan el sentir mayoritario de la sociedad".

Peñate negó con rotundidad que los animales de este circo sean maltratados y criticó el "acoso" que la compañía y el público tuvieron en distintos municipios grancanarios. "Los animalistas nos tiraron piedras a la caravana, en la que viajan familias enteras, en Maspalomas y en Telde se plantaron en la puerta a intimidar a quienes entraban al circo, incluso a los niños. Allí tuvimos 24.000 espectadores y cuando terminó el show y la gente comprobó que no hay ningún maltrato nos aplaudieron de pie", subrayó. Además, detalló que los animales participan apenas 10 minutos en el espectáculo que han traído a La Laguna, que asegura que se basa en los tres pilares del circo tradicional, como son "las acrobacias, los actos de comicidad y los animales". El letrado reivindicó que esta compañía cumple con "la normativa europea más avanzada" y cree que los ayuntamientos "no tienen competencia para prohibir esta actividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine