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'El Correíllo La Palma' cumple 104 años

El histórico buque canario celebra el aniversario de su botadura con una visita guiada por sus estancias

13.04.2016 | 13:37
'El Correíllo La Palma' cumple 104 años
'El Correíllo La Palma' cumple 104 años
josé luis gonzález

"¡Bienvenidos a nuestro barco, el barco de todos los canarios!". Así de optimista recibe Damián García, el coordinador técnico del proyecto de restauración de El Correíllo La Palma, a todas las personas que a lo largo del año desean visitar el emblemático buque canario que ayer celebró el 104º aniversario de su botadura. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de las Jornadas de San Telmo, que se celebran durante toda esta semana, de la mano de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna.

"Yo animo a la gente que nos viene a visitar a que digan, cuando vuelven a sus casas, que tienen un barco en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife", explicó ayer García, puesto que "hemos luchado mucho a lo largo de los últimos años para recuperar este barco tan emblemático y por eso me gusta que la gente también sienta que es suyo", concluyó el miembro de la Fundación Canaria El Correíllo La Palma. "Este es nuestro patrimonio y hay que protegerlo, mantenerlo y conservarlo para que, así, las futuras generaciones puedan conocer la historia de su pueblo", destacó García durante la visita al barco de vapor que durante años unió las Islas.

El Correíllo cumplió ayer años y lo hizo embarcado en una restauración a la que aún le queda un largo camino por delante. Son cinco millones de euros los que hacen falta para que el buque de vapor pueda volver a zarpar, pero no es fácil conseguir dicha financiación y, si la Fundación mantuviera el ritmo que ha llevado hasta el momento, aún quedarían varias décadas de trabajos. "Pero si consiguiéramos todo el dinero, podríamos terminar la reforma en el plazo de diez meses", aseguró Damián García.

A pesar de lo dificultoso que es para la Fundación llevar a cabo los arreglos necesarios, los miembros de esta organización destacan la inestimable ayuda que les ha brindado el Cabildo de Fuerteventura, el de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. "Ricardo Melchior ha sido, y es, una persona muy importante para nosotros, puesto que siempre ha apoyado la labor que realizamos y trata de buscar financiación para que podemos seguir adelante con la restauración del buque", explicó Damián García.

Los trabajos se concentran ahora en la cubierta principal, donde solo falta por instalar la tea que dará el acabado final. Después de eso le tocará el turno a la cubierta de botes y al puente, donde la situación es más delicada. Las obras de mayor envergadura son realizadas por pequeñas empresas relacionadas con el Puerto de Santa Cruz; sin embargo, el resto de intervenciones son realizadas por los voluntarios de la Fundación, que en la actualidad rondan la veintena.

El Correíllo La Palma fue construido al mismo tiempo que el histórico Titanic. Sin embargo, la historia del vapor que recorrió las Islas ha sido mucho más larga que la del barco inglés que se hundió a causa de la colisión con un iceberg en su primer viaje. A pesar de que aún no ha finalizado su restauración, la Fundación ya piensa en lo que será de él cuando pueda iniciar de nuevo sus rutas entre las Islas.
Damián García adelantó que quieren que El Correíllo se convierta en una alternativa de turismo. "Deseamos volver a los orígenes del buque para que, así, los viajes en este barco se conviertan en uno de los mayores atractivos turísticos de Europa", sentenció el coordinador técnico del proyecto de restauración de la nave. De este modo, se ofrecerán dos clases de viaje.

El primero de ellos es un viaje diurno y que podrá reunir a un total de 150 personas. Por otro lado, los trayectos nocturnos permitirán pernoctar en el buque a grupos de 35 personas. Ambas modalidades son conocidos como viajes de época puesto que, precisó García, "pretendemos navegar de día y llegar a Puerto de noche para que, así, los turistas puedan visitar lugares a los que se solo se puede llegar a bordo de un barco".

Así, lo que pretende la Fundación El Correíllo La Palma es crear alternativas al turismo mundial y, además, que los extranjeros puedan conocer las Islas desde fuera, desde el mar. Damián García aseguró ayer que "ya hemos recibido la respuesta de varios turoperadores, que consideran positivamente esta propuesta y aseguran que la ofertarían si finalmente se lleva a cabo".

El Correíllo La Palma podía alcanzar una velocidad de 11 nudos y llevar hasta 196 pasajeros, así como una tripulación de medio centenar de miembros. Se construyó gracias a los mejores avances tecnológicos del momento y, así, poseía casco de acero remachado, dos cubiertas y una hélice. A pesar de sus dimensiones más pequeñas, su diseño era similar al Titanic.

Fue militarizado durante la Guerra Civil, aunque después de su finalización, volvió a cubrir las rutas interinsulares. A lo largo de su historia, fue sometido a obras para alcanzar velocidades mayores pero en el año 1976 fue retirado del servicio. Un año después, fue adquirido por Jürgen Flick para convertirlo en casino y restaurante flotante pero un problema legal malogró sus planes. En 1985, antes de venderlo para desguace, se lo ofreció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de forma gratuita pero nunca recibió ninguna respuesta.

Más tarde se lo ofreció al Cabildo de Tenerife que sí aceptó hacerse cargo del barco ya que deseaba transformarlo en un museo de navegación canario. En el año 1986, El Correíllo La Palma llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde aún hoy permanece, sobreviviendo al paso de los años gracias a la inestimable labor de la Fundación Canaria creada para tal propósito. Ayer, este buque, coetáneo del Titanic, sopló 104 velas. Cientos de personas lo visitan cada año, aunque su restauración no haya sido concluida y eso demuestra que, como le gusta pensar a Damián García, la historia de la navegación canaria, lejos de perderse, se encuentra a la orden del día.

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