Santa Cruz

Sale a concurso por la vía de urgencia la terminación del Cuartel de San Carlos

El edificio acogerá los Servicios Jurídicos y la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno

13.04.2016 | 10:02
Antiguo Cuartel de San Carlos, en Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno de Canarias ha licitado por la vía de urgencia la ejecución de las obras de finalización del antiguo Cuartel de San Carlos, en Santa Cruz de Tenerife. Ya han pasado 12 años desde que se inició la rehabilitación de este histórico inmueble, pero los trabajos han sufrido continuos retrasos y paralizaciones. Parece que este es ya el último paso para que por fin este edificio vuelva a formar parte de la ciudad.

La empresa que gane este concurso público deberá ejecutar las obras, que se iniciarán este mismo año, en el plazo de cuatro meses. El presupuesto necesario para terminar el proyecto del antiguo Cuartel de San Carlos, situado en la Plaza General Gutiérrez Mellado, en la capital chicharrera, asciende a 460.552 euros. Las entidades interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 14:00 horas del próximo día 25. Deberán hacerlo en la quinta planta del Edificio de Servicios Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife o en la sexta planta del Edificio de Servicios Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria.

Plaza

El inmueble, una vez terminado, acogerá dependencias de la Comunidad Autónoma. En concreto, albergará los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, la Viceconsejería de Acción Exterior y sus dos direcciones generales, así como el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, que depende de la Consejería de Hacienda. Pero también toda la zona que rodea al cuartel, con la plaza y nueva vegetación, volverá a formar parte de la vida de los vecinos.

El proyecto de terminación del inmueble incluye, entre otras actuaciones, la conexión de la línea de voz y datos con el Edificio de la Presidencia; las acometidas de las redes de abasto e incendio; acabado del pavimento de la plaza; instalación de la estación de bombeo; acometida a la red general de alcantarillado; jardinería; finalización de los trabajos de fachada; tratamiento de humedades por filtración en el sótano; remate del pavimento sobreelevado; remate de yeso y pintura; terminación del forrado de panel de madera; disposición del dispositivo anti-aves; disposición del escudo en la fachada; puesta en servicio de los ascensores, y reposición de los acristalamientos rotos.
El proyecto de rehabilitación del antiguo Cuartel de San Carlos fue aprobado en 2003 y al año siguiente se iniciaron las obras. Sin embargo, y debido a la paralización de las mismas, se tuvo que redactar un proyecto de finalización, que comenzó a ejecutarse en 2014. La empresa a la que el Gobierno de Canarias adjudicó el contrato fue declarada en concurso de acreedores y los trabajos volvieron a suspenderse. Las obras han costado más de dos millones de euros. Ayer mismo, la Comunidad Autónoma sacó a licitación pública la ejecución de la que se supone que será la terminación definitiva de este inmueble.

Los historiadores ponen en valor la grandeza de este edificio no solo como cuartel, que lo fue pocos años, sino como hospicio. El inmueble fue instituido por el comandante general Miguel de la Grúa Talamanca, Marqués de Branciforte, en enero de 1785, con el fin de acoger a niños huérfanos del municipio que se dedicaban a mendigar por la calle para poder sobrevivir.

El 30 de junio 1849, el Ayuntamiento de Santa Cruz vendió el edificio al Estado y con el dinero que recaudó, 81.730 reales, el Consistorio construyó el Teatro. En el solar que quedó se levantó, ya en 1875, el Cuartel San Carlos, que se destinó al Regimiento de Infantería de Tenerife. Casi un siglo después, en 1978, el Ministerio de Defensa cedió los terrenos a la capital chicharrera con el objetivo de que se pudiera prolongar la Avenida Bravo Murillo hasta la calle José Manuel Guimerá. Tras poco más de 20 años, en 1999, el Ayuntamiento de Santa Cruz se lo permutó al Gobierno de Canarias por el edificio Fides, inmueble contiguo al Palacio Municipal en la calle Viera y Clavijo. Ante el estado total de abandono en el que se encontraba el inmueble, la Comunidad Autónoma acordó en 2003 su rehabilitación, la cual aún no ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine