La Isla alberga uno de los 50 espacios 'coworking' impulsados por Industria

El Ministerio favorece el acceso al empleo con dos proyectos con una dotación económica de 83 millones, y que beneficiará a 8.500 jóvenes de menos de 30 años

13.04.2016 | 10:02
La Isla alberga uno de los 50 espacios 'coworking' impulsados por Industria

Tenerife albergará uno de los 50 espacios que el Plan de Espacios Coworking –oficinas compartidas– pondrá a disposición de los emprendedores españoles a lo largo de este mes. El ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, presentó ayer en el Cabildo insular este proyecto, así como el Plan de Empleo Joven, que son los dos programas estrella que la Escuela de Organización Industrial (EOI) podrán en marcha a lo largo de los próximos tres años.

Se trata de dos programas de ámbito nacional, con una dotación económica total de 83.000.000 de euros y que beneficiarán a 8.500 emprendedores de toda España. La cofinanciación es regional, lo que permitirá que la participación en ambos proyectos sea gratuita.
Los espacios del plan nacional de coworking empezaron a funcionar ayer y van a dar acogida a 3.500 emprendedores. Todos ellos trabajarán con proyectos que estén en las primeras fases de desarrollo para poder tutorizar y formar a los emprendedores para mejorar su proyecto. Este Plan de Espacios Coworking cuenta con un presupuesto de 46.500.000 de euros.

Este mes se inaugurarán todos estos espacios. Además, todos los emprendedores que participan en este proyecto se beneficiarán de las tareas que se desarrollen en los demás espacios que también abran sus puertas lo largo de toda la geografía española, puesto que todo ellos estarán conectados a través de una plataforma digital. En la actualidad, ya se ha llevado a cabo una experiencia piloto con once empresas nacionales, de las que seis tienen ya sus negocios en marcha.

Así, los beneficiarios recibirán un apoyo integral para la puesta en marcha de sus empresas y tendrán a su disposición un espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y asistencia a eventos. Cada espacio tendrá cuatro ediciones que acogerán a una media de 20 emprendedores o proyectos durante cinco meses. Algunos de los espacios coworking estarán especializados en proyectos de industria 4.0, industria de contenidos, como los videojuegos, transformación digital o industrias creativas y culturales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, precisó que tres de estos 50 espacios estarán ubicados en Canarias. El popular explicó que los beneficiarios de este programa serán personas menores de 30 años quienes, a lo largo de unos seis meses podrán acelerar sus proyectos y recibir consejos para evitar que sus ideas fracasen. Añadió, además, que "en los últimos 40 años se ha experimentado un cambio en la tendencia de los jóvenes" puesto que, "mientras hace años los jóvenes deseaban comenzar a trabajar en las administraciones públicas, hoy desean convertir sus proyectos e ideas en un trabajo". "Estamos en pleno auge del emprendimiento", sentenció el ministro.

José Manuel Soria destacó que las administraciones públicas tienen que ser capaces, en la actualidad, de "crear marcos que faciliten a los jóvenes llevar a cabo las ideas que tienen para, así, generar riqueza y bienestar". En este sentido, valoró el trabajo que realiza la EOI, que es la escuela de negocio más antigua de España, puesto que el pasado año cumplió 60 años "para facilitar el emprendimiento y las condiciones de aquellos que quieren llevar a cabo sus propios proyectos", explicó.

El ministro de Industria, Energía y Turismo precisó que "tenemos que aprender de la cultura del fracaso". "Cuanto más trabajemos, más fracasaremos pero también aprenderemos más", aseguró Soria, quien sentenció que, "con el impulso de las administraciones públicas, será más fácil tener éxito en las ideas empresariales".

El Programa de Empleo Joven, por su parte, pretende llegar a 5.000 jóvenes de España, quienes serán formados para que, más tarde, las administraciones públicas les ofrezcan empleo. Este proyecto contará con un presupuesto de 38.000.000 de euros. Se trata de un ejemplo de colaboración público–privada puesto que las administraciones públicas se encargarán de formar a estos jóvenes, mientras que será la iniciativa privada la que ofrezca el primer empleo para muchos de ellos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó la "excelente colaboración" que existe desde hace un año y medio entre la Corporación insular y la Escuela de Organización Industrial para "trazar un camino que es muy importante en la situación económica actual, marcada por un nivel importante de paro". Por esta razón, precisó que "tenemos que ofrecer cualquier oportunidad para generar empleo entre los jóvenes". Además, recordó que, gracias a la iniciativa privada pero también de otros sectores como el de las ONG, han surgido más de 40 espacios coworking en Canarias en los últimos años.

La EOI se ha convertido en un referente empresarial dentro del autoempleo y que "ha permitido aumentar el esfuerzo para generar empleos de base tecnológica", explicó Carlos Alonso. El presidente del Cabildo añadió que "la línea de trabajo impulsada ahora por el Ministerio de Fomento es muy prometedora y está en la senda del nuevo concepto del empleo, con espacios que permiten el trabajo en espacios colaborativos". Sentenció que se trata de espacios que "se han ido afianzando en buena parte por la iniciativa privada, pero también por las administraciones públicas" y afirmó que esta última iniciativa presentada por el ministro José Manuel Soria "viene a robustecer el trabajo que se lleva haciendo hasta el momento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine