La Laguna

Cerca de 2.000 menores participan en las actividades de refuerzo escolar

El Consistorio mantiene los precios públicos fijados en 2012 y que oscilan entre 1 y 16 euros al mes en función de los ingresos familiares

12.04.2016 | 12:08
Imagen de una alumna lagunera en una clase de manualidades.

Casi 2.000 menores laguneros han participado, hasta esta semana, en alguna de las 28 modalidades de actividades extraescolares impartidas en los centros de Infantil, Primaria y en los institutos del municipio. El departamento local de la Concejalía de Educación, a través de su servicio de Programas de Educación, ha contabilizado hasta el momento 1.398 inscritos en los 27 colegios que participan en el programa municipal La Laguna Educa. A estos hay que sumar a los 215 alumnos que han participado en las clases que se imparten en alguno de los 14 institutos locales.

Es necesario recordar que el programa municipal para este curso tiene un presupuesto de 580.000 euros con el que el Ayuntamiento pretende colaborar con la conciliación de los padres y madres trabajadores y servir además de refuerzo educativo para los pequeños del municipio. El programa de La Laguna Educa se solapa con el calendario lectivo y las matrículas para el mismo comenzaron el pasado mes de septiembre. Con todo, los meses donde más altas se registran son siempre los que discurren después de enero. Muchos de los alumnos de secundaria se apuntan entonces a las actividades de refuerzo.

Mientras, el Consistorio lagunero acordó el mes pasado mantener los precios públicos en idénticos términos a los del año pasado "hasta que sea aprobada la Ordenanza Municipal de Precios Públicos". Esta prórroga se ha ido realizando, cada año, desde 2012 a la espera de que el Consistorio apruebe la referida ordenanza. "Se mantienen las condiciones que dieron lugar a los mismos, tanto en coste del servicio como las razones sociales y de interés público. Todo ello se ha tenido en consideración para el establecimiento de los precios públicos", detalla un informe realizado al respecto en el área de Bienestar Social y Calidad de Vida. Este informe recuerda, además, que estos precios se establecieron "por debajo del coste mínimo del servicio".

De hecho, y dentro de este sistema de copago, los precios para las familias de los inscritos oscilan entre 1 y 16 euros al mes en función del tipo de familia y de sus ingresos. Por ejemplo, todas las familias que acrediten que sus ingresos figuran entre los 641,40 euros y los 962,10 euros solo abonan 1 euro al mes independientemente de si son numerosa o monoparental. Además, el Consistorio tiene establecido un sistema de pago fraccionado para aquellas personas que deseen hacerlo de forma más cómoda. Para acceder a las plazas del Ayuntamiento es necesario presentar "documentación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar, últimas nóminas, justificantes de ingresos de la prestación por desempleo, pensión o en caso de no recibir rentas, justificantes de tal situación".

Entre las actividades ofertadas para Infantil figuran los talleres de educación en valores, expresión corporal y baile y talleres de inglés. En Primaria, los alumnos inscritos podrán disfrutar de animación a la lectura, informática, juegos o manualidades, entre otros. También se organizan clases de apoyo para todas las asignaturas.

Finalmente, en los institutos laguneros se ofrecen talleres de apoyo de física y química, inglés, lengua y matemáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine