Puerto de la Cruz

Cabildo y Puerto de la Cruz abren una 'guerra' a Mundiplan por los viajes del Imserso

Las administraciones urgen al touroperador a que acabe con los problemas de los visitantes que se hospedan en la ciudad

12.04.2016 | 17:37
Cabildo y Puerto de la Cruz abren una 'guerra' a Mundiplan por los viajes del Imserso

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz abren una guerra contra Mundiplan por los problemas que los viajes del Imserso organizados por este touroperador están ocasionando en la Isla. Las administraciones admiten que estos contratiempos están deteriorando la imagen del municipio y de toda la Isla y urgen a Mundiplan a que busque soluciones. Así lo apunta el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y la concejal portuense de Turismo, Dimple Melwani, quienes aseguran que ya se han puesto en contacto con la agencia para "poder frenar esta situación".

Las declaraciones de ambos responsables se producen después de que otro grupo del Imserso se quejara de un cambio en un hotel de la ciudad turística. Según recogió Europa Press, unas cincuenta personas se negaron a pernoctar en un establecimiento portuense "por sus fatales condiciones". El grupo acusó además, a Mundiplan de "haberlos engañado" al colocarlos en un hotel de menor categoría al que le habían prometido en la oferta del viaje.

Por su parte, Mundiplan, a través de un comunicado, achacó el incidente a un caso de overbooking. " Este grupo se ha visto afectado por la circunstancia de que Tenerife presenta overbooking esta temporada gracias a que turistas que antes elegían otros países del Mediterráneo, por los problemas de seguridad, han elegido España para sus vacaciones", detalló el touroperador.

La UTE, que ha resultado adjudicataria de los lotes de viajes para Canarias y Baleares, añadió que este hecho "ha afectado a la operativa habitual de los viajes de turismo social" y aseguró que están buscando "las mejores alternativas para los clientes". Desde Mundiplan reconocieron que el grupo había sido alojado en un hotel de categoría inferior al que les habían prometido en la oferta del viaje. Sin embargo, aclararon que finalmente "han decidido quedarse, a pesar de que les ofrecían un cambio de hotel de categoría superior".

A cambio, la UTE les ha ofrecido un servicio de traslado diario al municipio de Puerto de la Cruz que los llevará por la mañana, volverán a comer al hotel, y volverán a ir por la tarde si así lo desean.

Sin embargo, tanto para la Corporación insular como para el Ayuntamiento portuense, la situación de overbooking no justifica la mala práctica de Mundiplan. "Aunque haya un lleno, en caso de cambios, siempre se debe a ir un hotel de igual categoría o superior a la que se ha contratado, por más que el complejo elegido finalmente sea considerado apto por el Imserso", destaca Bernabé. En este sentido, la responsable municipal de Turismo añade que "sabemos que hay vacantes en hoteles de mayor categoría de la ciudad".

El consejero de Turismo aclara que un cambio de hotel siempre es una "mala noticia" porque genera "frustración" en los clientes. Así también lo reconoce Melwani, quien señala que "cuando los clientes contratan un servicio y luego reciben otro se sienten engañados". "Es normal que se quejen del establecimiento, no porque este sea malo sino porque no es el que esperaban", añade la edil.

En esta línea, para el consejero insular, derivar a los turistas a hoteles de inferior categoría genera un "efecto negativo" para la marca Tenerife ya que aparte de asociarla "con un problema", también lo es a la "baja calidad", cuando el esfuerzo del sector en la Isla está vinculado a subir la calidad del destino.

Tanto el Cabildo tinerfeño como el Consistorio de la ciudad turística avanzan que tratarán de reunirse con Mundiplan para solucionar este problema. "Mundiplan debe asumir sus errores de comercialización y no perjudicar ni al cliente ni al destino", advierte Bernabé, quien añade que , "hay un compromiso sólido y firme para que esta situación no se repita en el futuro". "La imagen es algo que cuesta mucho construir y es relativamente sencillo deteriorar", recalca el consejero insular.

Por su parte, la edil de Turismo reclama al touroperador "más profesionalidad y mejor gestión". "Vamos a frenar estos problemas. Es un tema que nos preocupa y que está afectando a la imagen de nuestro destino que no es la que en realidad tiene", sostiene Dimple Melwani.

Nuevo caso

El nuevo grupo del Imserso descontento con su establecimiento llegó el domingo procedente de la provincia de Badajoz y ya se ha puesto en contacto con Mundiplan, la UTE que ha resultado adjudicataria de los lotes de viajes para Canarias y Baleares. Según ha denunciado una de las integrantes del grupo, Esther Ramírez, a Europa Press, llevaban 24 horas sin que nadie hiciera nada. "Nos están amargando nuestras vacaciones", aseguraban los afectados.

No es la primera vez que un grupo de jubilados critica los establecimientos que les asignan en Puerto de la Cruz. El problema viene desde que en octubre del año pasado, Mundiplan arrebató al Mundosenior -formado por Globalia y Barceló- uno de los tres lotes de viajes para mayores, en concreto el de Canarias y Baleares, después de 25 años de monopolio.

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