Santa Cruz

El Ayuntamiento abre una sanción a Emmasa por cobrar de menos a Danone

El expediente iniciado por el Consistorio podría acarrear a la empresa del agua una multa de 450.000 euros o la resolución del contrato

12.04.2016 | 12:08
Oficinas de Emmasa, en Santa Cruz de Tenerife.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer iniciar un expediente sancionador contra Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) por cobrar de menos a Iltesa Danone durante cinco años, en concreto, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de marzo de 2013.

Según apuntan fuentes municipales, esta actuación está tipificada como "infracción muy grave" en los pliegos que rigieron la licitación de Emmasa, cuya gestión fue adjudicada en 2006 a la multinacional Sacyr Vallehermoso. Este hecho podría acarrear a la empresa del agua, en el caso de prosperar el expediente sancionador, una multa de hasta 450.000 euros o la resolución del contrato.

De acuerdo con los términos del expediente sancionador aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local, Emmasa e Iltesa Danone suscribieron el 1 de abril de 2008 un acuerdo privado por el que la empresa suministró agua potable a un precio diferente al establecido por la autoridad competente hasta la fecha de resolución del citado contrato, en marzo de 2013.

La normativa al respecto señala que "cuando las infracciones cometidas se sancionen mediante multas, estas serán impuestas por la Junta de Gobierno de la Ciudad, previa la instrucción del correspondiente expediente sancionador, en el que deberá darse audiencia, en todo caso, a la empresa mixta".

"A la hora de determinar la concreta multa que haya de recaer sobre la empresa del agua, la Corporación Municipal velará, en su caso, para que la sanción que se imponga no resulte, para la entidad, más ventajosa que el cumplimiento estricto de lo pactado en el contrato", explican fuentes municipales.

Pero este no es el único expediente sancionador que ha iniciado el Ayuntamiento de la capital contra Emmasa recientemente. En marzo se le abrió otro por la subcontratación realizada con la entidad Santacrucera de Aguas para ocupar un edificio de oficinas de la Depuradora de Aguas Residuales para aspectos relacionadas con la mejora de la red de saneamiento del municipio, algo que no está permitido en el contrato firmado entre el Consistorio y Sacyr. En este caso, la multa sería de 150.000 euros.

Estas sanciones, en el supuesto de que prosperaran, se sumarían a la multa de 450.000 que el Ayuntamiento puso a Emmasa en mayo de 2013 por subcontrataciones realizadas sin autorización municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine