La Laguna

Aguere descubre la ciudad de Petra

La Semana Temática Jordana ofrece el primer ´mapping´ realizado en la ciudad

13.04.2016 | 10:02
Aguere descubre la ciudad de Petra
Un instante de la primera de las proyecciones de mapping que tuvo lugar el pasado viernes día 8 en la fachada del convento de Santo Domingo.

Jean Louis Burckhardt descubrió la ciudad jordana de Petra en el año 1812. Este viajero suizo disfrazado de árabe siguió la ruta entre Damasco y Egipto, pasando por Jordania y escuchó que, a las afueras del pueblo de Wadi Musa, existían unas ruinas extraordinarias. Burckhardt se presentó como un peregrino y, acompañado por un guía, cruzó la antigua ciudad sin poder pararse a tomar notas o dibujos. Tras finalizar el recorrido, propagó la noticia entre los occidentales de Oriente. A partir de ese momento, se sucedieron las exploraciones europeas a este enclave, incluido ahora en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Laguna ha podido disfrutar estos días de una visita por la ciudad de Petra de la mano de Jean Louis Burckhardt, sin necesidad de hacer un largo viaje en avión. La fachada del convento de Santo Domingo ha sido el lugar elegido para acoger el primer mapping -proyección que se realiza sobre la fachada de un edificio, jugando con los relieves de la misma- que se realiza en la ciudad de Los Adelantados. Esta actividad se organiza dentro de la Semana Temática de Jordania el viernes 15 y el sábado 16. Cada día habrá dos pases en la plaza del convento de Santo Domingo a las 20:30 y 21:15 horas, de quince minutos cada uno.

Los asistentes a esta actividad podrán descubrir las aventuras de Jean Louis Burckhardt durante su primer viaje a la ciudad de Petra y verán cómo va apareciendo ante sus ojos los diferentes edificios del enclave jordano tallado en piedra. Esta proyección se ha realizado en Tenerife de la mano del Grupo de Estudios Africanos Harmatán, que se ha nutrido de fotografías y documentos históricos traídos desde la ciudad del país de Oriente Medio.

Semana temática

La Semana Temática de Jordania se celebra en La Laguna desde el pasado jueves 7 de abril y hasta el próximo sábado día 23. A lo largo de estas jornadas se sucederán dos exposiciones que se podrán visitar en el antiguo convento de Santo Domingo: Jordania bíblica y Petra: la magia nabatea. Además, los lunes y los miércoles tendrán lugar proyecciones de cine jordano a las 20:00 horas y los jueves se celebrarán diversas conferencias, gracias a la presencia de biólogos, astrofísicos y expertos en turismo.

El próximo fin de semana se celebrarán las Jornadas de Gastronomía Jordana en el Casino de La Laguna. El cocinero Bdeljabar Hasan-Abuzayed se encargará de impartir un taller y todos aquellos que lo deseen podrán degustar los platos que preparará durante esos días. Por último, el 23 de abril, el Teatro Leal acogerá el concierto del grupo jordano Rain Bow Band. Además, el público podrá acudir, de manera gratuita, a las proyecciones de mapping que se sucederán durante el fin de semana en la plaza del antiguo convento de Santo Domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine